23/05/2019

Radio abierta y pañuelazo por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres

Este viernes 24 de mayo vamos al Congreso Nacional junto a organizaciones sociales, de mujeres y feminista a presentar por segunda vez el proyecto que declare la Emergencia en violencia contra las mujeres en todo el territorio argentino.

En todo el país estamos en campaña, salimos a juntar firmas y participamos de pañuelazos con el fin de expresar un reclamo muy sentido: políticas reales y con presupuestos acordes y efectivos para atender y prevenir el problema de la violencia contra las mujeres.

En el año 2018 hubo 273 femicidios y durante el primer trimestre del 2019, 72 mujeres fueron muertas producto de la violencia machista, que este gobierno se niega a combatir.

El gobierno de Mauricio Macri destina 11$ por mujer en materia de violencia, lo que significa no incidir ni cumplir las legislaciones vigentes (26.485) por las que los estados deben garantizar prevención y asistencia real a quienes se encuentren en situación de violencia.

Con la declaración de la Emergencia nacional en violencia contra las mujeres, el gobierno deberá:

- Asignar partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención.
- Crear en todas las provincias refugios como instancias de tránsito.
- Garantizar patrocinio jurídico: puesta en funcionamiento de un cuerpo de abogadas y abogados para atender a las personas en situación de violencia, creado por ley pero no reglamentado.
- Asistencia económica, asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil.
- Implementar un programa territorial de prevención de violencia, sostenido en el tiempo, que llegue a cada mujer de modo de promover el auto valimiento y cuente con recursos para detectar y revertir un vínculo violento.

Este viernes se realizará la presentación del proyecto en el Congreso pedido que acompañamos desde distintos lugares de la Argentina.

En Bariloche nos concentramos a las 17 horas en Moreno y Palacios (en el mural) donde instalaremos una radio abierta para dar a conocer el proyecto de ley, seguimos juntando firmas, cerrando con un pañuelazo rosa fucsia.

Convocamos al conjunto de las mujeres, organizaciones sociales, gremiales y feministas a seguir luchando y reclamando herramientas efectivas para parar la violencia y los femicidios.

¡Las y los esperamos! traé tu pañuelo y participá.


Comisión Pro Encuentro de Mujeres de Bariloche
Corriente Clasista y Combativa
ATE Seccional Bariloche
CTA Autónoma
Partido RIO-
Partido del Trabajo y del Pueblo

Te puede interesar
Ultimas noticias