Cultura |

GRABÓ UN TEMA EN EL ESTUDIO DE LITO VITALE

22/05/2019

Julián Diafirmasú hilvana álbum paso a paso

Julián Diafirmasú hilvana álbum paso a paso
Diafirmasú prepara su nuevo trabajo discográfico.
Por: Adrián Moyano

En Bariloche, trabaja con la producción artística de Pedro Bellora pero gracias a un concurso nacional, pudo darse el gusto de dejar su registro en el reducto de un referente indiscutido. Puede verse en Youtube una versión audiovisual.

Julián Diafirmasú se dio un gran gusto: gracias a la premiación de un concurso nacional, grabó uno de sus temas en el estudio de Lito Vitale, uno de los grandes entre grandes. El músico que reside hace tres años en Bariloche incorporará “Una vida, un vaivén” al álbum que tiene entre manos, en el que trabaja Pedro Bellora como productor artístico. Sin embargo, el muchacho no tiene ningún apuro e inclusive, prevé mudarse hacia un sitio más pequeño para experimentar a fondo la tranquilidad.

Pocos días atrás, el tema en cuestión se hizo imagen y puede verse en Youtube. “El video que salió con Lito Vitale llegó ahora pero es de fines del año pasado y de alguna forma, es la premiación del concurso nacional Vamos las bandas, del que participan grupos de todo el país más bien jóvenes. Este año se extendió un poco más la edad pero creo que el año pasado era hasta los 26, así que yo entraba rozando”.

Para la ocasión, “había que mandar composiciones y después, un jurado en el que estaban Lito Vitale y otras figuras, elegían las obras que se premiaron. Yo quedé por Río Negro, a fines de año viajamos a Buenos Aires y también aproveché para hacer fechas propias, pero fuimos al estudio Los elefantes, de Lito, y tuvimos una experiencia increíble: pudimos estar ahí, tocar sus cosas, verlo producir, grabar, mezclar y tocar”, resaltó Diafirmasú.

Muy joven aún, el cantautor “lo conocía del dúo con Baglietto y de Vitale-Baraj-González. Es un referente histórico del rock nacional en general y tiene ciertos roces con el folklore que también me han llegado. Para mí, es importante, es claramente un referente”, valoró. “No me lo esperaba, participé para que ver qué pasaba. Antes, en general, yo no participaba de nada, empecé a anotarme ahora en los concursos, pedidos de subsidio y demás porque la cosa está bastante difícil, entonces hay que ver por dónde se rasca”.

Gran ahorro

Por otro lado, destacó el músico que “no solo la posibilidad de hacerlo con él fue importante, sino también el contexto: si bien no hace falta ser famosos para grabar en su estudio, sí se necesita muchísima plata porque es un nivel de calidad bastante alto que no cualquiera puede pagar”, estableció. La chance de codearse con Vitale coincidió con una coyuntura de acción para Diafirmasú: “musicalmente, me había largado a tocar acá más intensamente en ese momento”, evocó.

“Empezaba a sentir la necesidad de grabar de nuevo, porque con Diafirmasú, la banda que teníamos en Buenos Aires, habíamos sacado un disco. Después, yo me vine para acá, intenté remontar solo con canciones y más tranqui, porque lo que hacíamos con el grupo era bien rockero”, diferenció. “Entonces, surgieron composiciones más acústicas y tranquilas. Llegó en ese momento, cuando salía fuerte a tocar y al mismo tiempo, cuando empezaba a grabar”.

En efecto, “estoy grabando de a poco, una pieza por vez, un disco que se va a llamar Necesarias y pendientes. Lo estoy grabando con Pedro Bellora, música y guitarrista que admiro mucho. Él me empezó a producir desde el punto de vista artístico y a ayudar con el armado de las grabaciones. Cuando estás en una banda, las responsabilidades se comparten entre muchas personas, cuando estás solo se necesitan algunos apoyos que a veces, no están. Con él, me estoy valiendo de su experiencia para hacer, así que en ese momento estaba empezando este proceso”, resaltó.

La chance que brindó Vamos las bandas tiene un valor considerable. “La grabación de este tema con esta calidad, suma al proyecto justo cuando estaba empezando a grabar otras canciones, que van a tener otro sonido porque entre sí, tienen una relación bastante ecléctica. De ahí la palabra pendientes en el título, son temas que representan distintos momentos de mi vida y ya tienen larga data, entonces las composiciones van a ser distintas, contradictorias o disidentes entre sí”.

Sin embargo, existe un hilo conductor. “Algo hay: el género canción, la cuestión más bien latinoamericana… Hay un hilo común pero de repente, lo que tiene de bueno no tener un sonido definido en relación a una banda, es que la carga instrumental de los arreglos que hago para cada tema, de repente te lleva para otro lado. En la maqueta de guitarra y voz, sí hay una lógica compositiva e interpretativa porque soy la misma persona pero al desarrollar un arreglo para un tema, los instrumentos son distintos y a las partes las voy pensando de otra manera. Cuando después, los junto a todos de nuevo, ya suenan de discos distintos (risas)”. Y no tiene nada de malo.

Made in Pilca

En algunos casos, la mudanza de Julián Diafirmasú a Bariloche se expresa en su música. Es el ejemplo de “Dos veces”, tema que refiere directamente “a la venida a Bariloche pero en realidad, lo compuse en Pilcaniyeu”, indicó.

“Me tocó acompañar a mi compañera, que trabajó un mes allá, estuve prácticamente sin hacer nada una semana, así que me puse a procesar nuestra venida a Bariloche, las cosas que había vivido y las que estaban pasando. En el video tratamos de reflejar los cambios, el impacto y el choque con respecto a la naturaleza y a respirar otro aire. Eso es un vuelco importante en la manera de pensar. En este tema, también Bariloche influyó en las letras. Fue como dar vuelta la perspectiva, bajar un cambio y ver que existen otras realidades”.

En definitiva, “Necesarias y pendientes” está en pleno arranque, “recién empezando y además, los voy grabando como singles, así que no sé cuántos temas va a tener. Supongo que cuando me canse de grabar o me vaya y no me pueda juntar más con Pedro, no sé cuándo... Ya salió Locro de cabeza, enteramente producido por Pedro y voces estilo uruguayas de cantores de acá. Después está Una vida, un vaivén, el que grabamos con Vitale y ahora estamos grabando otro: Charlar con uno mismo, que va a tener formato de banda más rockera”, avisó. En breve, Diafirmasú retornará al vivo. En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jOBXCH-SjBw.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas