21/05/2019

Mariano Pose pone en marcha el andamiaje de nuevo disco

Adrián Moyano
Mariano Pose pone en marcha el andamiaje de nuevo disco
Mariano Pose, en su reciente paso por Nueva Zelanda.
Mariano Pose, en su reciente paso por Nueva Zelanda.

Se llamará “Como moco. Canciones pegajosas para niños irreverentes”. A diferencia de sus experiencias anteriores, el artista primero hará rodar las nuevas canciones para después, ingresar al estudio. Armó gran banda.

No quedará lugar para el síndrome del domingo a la tarde: Mariano Pose & Cardumen meterán dos shows en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), para comenzar a desandar el camino que conducirá a un nuevo disco. Las funciones tendrán lugar a las 16 y a las 18 e introducirán al público en el universo inquietante de “Como moco: canciones pegadizas para niños irreverentes”. En la misma senda que su antecesor: “Pez al revés”.

“Vamos a ir con formato banda, después de varios años de no hacer nada”, le dijo el factótum del asunto a El Cordillerano. “Después de la experiencia de Pez al revés, para este nuevo disco decidí primero salir a tocarlo primero, en vez de grabarlo y después presentarlo. Entonces, estoy componiendo para un nuevo disco y armamos una banda con Germán Lema, Gabriel Pirato Mazza y Mariano Barrientos”, detalló.

Con tamaña formación, “en la presentación de la Biblioteca (Usina Cultural del Cívico) vamos a tocar temas de Pez al revés, temas de Arrorruna, de Tibu y Cele y una parte del show, va a ser con los temas nuevos que estoy preparando. La idea es tocarlos, salir a presentarlos y nutrirlos con la influencia de los chicos y la energía del público para después, grabarlos”, compartió Pose, cada vez más artista para el público menudo.

El cambio de recorrido surgió “para probar otra cosa, yo me aburro muy fácil (risas). Siempre había trabajado en estudio y está buenísimo pero por ahí, estaba un tiempo preparando las canciones y después, cuando las tocábamos en vivo, hacíamos un montón de cambios porque necesitaban más interacción del público o más juego. Nos pasó con Pez al revés, así que ahora estamos haciendo al revés”, señaló el músico y compositor.

Con tres producciones a cuestas, Pose también se anima a más. “Yo no había cantado, no soy un artista de trayectoria porque arranqué hace bastante poco con esto de tener una imagen de artista para chicos, entonces me gustó lo que pasó en la Biblioteca (en los shows de Pez al revés), me sentí cómodo. Este año estuvimos tocando en Culturica, en el SCUM, en el Acustiquito de Villa Los Coihues y tuvimos la oportunidad de estar en Nueva Zelanda de vacaciones, pero contacté con artistas de allá e hicimos cuatro shows, con músicos argentinos que viven allá y con neozelandeses. Entonces, este año el proyecto es tocar, tocar y tocar, salir al encuentro de las familias y los chicos para crecer en esto, que es lo que más me gusta hacer” compartió.

Paso al frente

Si bien siempre estuvo en el centro de sus proyectos, esta vez da un paso al frente. “Sí, aunque fue progresivo. En Tibu y Cele actuaban los títeres, yo ni aparecía y mi voz estaba camuflada. En Arrorruna todos los temas eran míos pero cantaba en uno solo y en los demás, cantaban otros artistas. En Pez al revés quise grabar yo y canté con artistas de nivel internacional de la música para chicos y ahora, quiero salir más como banda, como show”, avisó. “Voy a hacer juegos, a contar algunos cuentos y bueno, me voy a animar a exponerme un poquito más porque lo estoy disfrutando, está bueno... Era un costado que tenía medio relegado”.

Si bien falta para su formato físico, “el disco ya tiene una estética y un mensaje. Se llama Como moco: canciones pegadizas para niños irreverentes… La idea surge porque uno escucha desde que es chiquito: ¡no te saques los mocos! Y sin embargo, los chicos lo siguen haciendo, es algo común a todas las generaciones de niños. Tiene una justificación científica porque tiene que ver con los anticuerpos, pero me parecía interesante esa idea: pese a que todo el mundo diga que no, que está mal y que no hay que hacerlo, hay como una necesidad interna de hacerlo en los chicos, de rebelarse un poco contra lo establecido y contra lo que piden estas normas comunes para la sociedad en los adultos”, definió.

Además, “convengamos que cuando uno para en un semáforo, ve a todos los adultos haciéndolo también (risas). Me parecía un ejemplo gracioso o llamativo para marcar la idea que los chicos están bastante vulnerables en muchas situaciones que la sociedad les presenta y que de alguna manera, necesitan plantarse, rebelarse: esto es lo que quiero hacer… También, poner un poco en juego a los papás y ver qué pasa cada vez que decimos algo a los chicos, ¿por qué se lo estamos pidiendo? Me pasó como papá, cuestionarme un montón de cosas cada vez que digo algo a mis hijos: ¿por qué lo estoy diciendo, porque mis padres me lo dijeron? ¿Me puse a pensar si tal cosa tiene que hacer así? Es una búsqueda en la que estoy”, admitió. A través de canciones, quizá sea más llevadero el necesario cuestionamiento.

Meterse en problemáticas

Si bien puede entreverse que “Como moco” sigue la senda al menos actitudinal de su predecesor, “vamos evolucionando y quizá, dando un pasito más”, señaló Mariano Pose. “Ahora me estoy involucrando con ciertas problemáticas sociales que tienen los chicos como el bullying o la aceptación, estoy un poco más comprometido con esas ideas”, señaló. De manera que los grandes, seguramente abrirán los oídos.

Es que “esto de decir música para chicos, a veces hasta se usa como para desvalorizar al género en el rango de la música, porque es verdad que muchos crecimos con música muy naif. Pero ahora hay grandes artistas increíbles en la música para chicos y por ahí, se encuadra por el mensaje o la terminología que se utiliza. Musical o conceptualmente, hay temas que son agradables para toda la familia y para toda la gente. Es lo que hacen las grandes empresas que trabajan en cosas para chicos, pero ya trabajan para la familia”, ejemplificó. “Si uno va a ver una película para niños, va a ver que tiene un montón de guiños para adultos porque saben que los chicos no van solos a los espectáculos. Los shows y las canciones también tienen que estar pensados para la familia”, consideró Pose. Irreverencia para todos y todas.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias