LA JOVEN QUEDÓ INTERNADA EN EL HOSPITAL ZONAL

| 21/05/2019

El viernes la jueza define si se inicia investigación contra la madre del bebé asesinado

Mariano Colombo
El viernes la jueza define si se inicia investigación contra la madre del bebé asesinado
La jueza Romina Martini
La jueza Romina Martini

La jueza Romina Martini tomó la decisión de no permitir el trabajo de los periodistas en la audiencia de formulación de cargos contra la joven a la que atribuyen el homicidio doblemente calificado de su bebé recién nacido. Fue una larga jornada en la se escuchó la acusación y la defensa planteó objeciones. Tras cinco horas de audiencia se dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes. La chica quedó internada bajo custodia policial.

La joven imputada en la causa por el asesinato de su bebé recién nacido enfrentó este martes (21/5) por la mañana la formulación de cargos que realizó la fiscal Betiana Cendón. Aunque los periodistas no pudieron presenciar la audiencia porque la jueza de Garantías Romina Martini así lo resolvió.

Cendón, explicó en su teoría del caso que el hecho se produjo apenas después del alumbramiento de la criatura, que nació a término y en perfecto estado de salud, en una habitación de la vivienda en la que la joven convivía con algunos familiares.

Los fiscales Betiana Cendón y Marcos Sosa Lukman junto al Fiscal Jefe Martín Lozada detallaron el hecho y enunciaron la evidencia colectada para sustentar la formulación. La descripción sobre el método para producir el resultado muerte y la secuencia de acciones que le atribuyen a la mujer, resulta escalofriante.

En forma inmediata posterior a conocida la acusación se dio traslado a la defensa, integrada por Marcos Cicciarello defensor oficial y las adjuntas, Paola Del Río y Mónica Goye.

La defensa se opuso a la formulación de cargos, en base a tres argumentos: el primero de ellos sustentado en el derecho a la salud versus la autoincriminación , el segundo argumento versó sobre la obtención de evidencia de manera ilegal y la imposibilidad de utilizarla en contra de la persona de la imputada y el tercer argumento se relacionó a la prohibición policial de interrogar a una persona detenida sin la presencia de su abogado defensor.

De lo expuesto se dio el traslado pertinente a la fiscalía, quien argumentó en relación a cada uno de los ejes desarrollados por la defensa, y negó cada uno de ellos.

Luego de ser escuchadas las partes intervinientes la Jueza Martini consideró que en este caso es indispensable resolver con perspectiva de género. En este sentido mencionó, que luego de más de cinco horas de audiencia han quedado evidenciadas variables que deben ser atendidas. Ellas son la condición de mujer de la joven, su estado de salud mental - riesgo de suicidio-, y el hecho de encontrarse en estado puerperal luego de haber vivido un parto en soledad. Por ello ordenó un cuarto intermedio hasta el día viernes 24 de mayo en horario a confirmar por la oficina judicial.

Finalmente la magistrada ordenó , como medida de protección y en cumplimiento del deber de debida diligencia, la internación de la joven en el hospital zonal. Autorizo se mantenga la presencia de una agente policial a los fines indicados por las partes. Esta medida de protección, señaló la jueza Martini, encuentra sustento en las convenciones internacionales CEDAW y Belem Do Para" artículo 7, y en otras normas tales como la ley de protección.

Integral a las mujeres. Finalmente destacó que la obligación de resolver con perspectiva de género este caso surge de la ley Micaela y fallo "Carus" del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Contrariamente a lo inicialmente informado, el Ministerio Público Fiscal no formuló cargos contra la pareja de la joven y presunto padre del bebé. Tal como informó El Cordillerano días atrás, la fiscalía no encontró hasta el momento elementos suficientes que permitan sostener algún grado de participación del muchacho en el hecho. De hecho, según trascendió extraoficialmente, habría pruebas que colocarían al joven en un lugar distinto a la escena del crimen al momento de los hechos.

El terrible caso ocurrió la semana pasada en una vivienda del barrio Alún Ruca. La Fiscalía tomó conocimiento de lo ocurrido porque la imputada fue al hospital zonal por una importante hemorragia y los médicos determinaron que había dado a luz apenas horas antes.

El bebé, de pocas horas de vida, fue encontrado en el interior de un armario, con signos de ahorcamiento y algunos cortes en la piel. Además, en el domicilio se hallaron restos orgánicos: la placenta y un cordón umbilical, como así también manchas de sangre. Según la teoría acusatoria, la joven habría actuado en soledad.

Al inicio de la audiencia el defensor oficial Marcos Cicciarello solicitó como cuestión preliminar que se imponga una restricción para que los periodistas puedan permanecer en el recinto, sin tomar imágenes ni divulgar la identidad de la acusada y el fiscal Jefe Martín Lozada acompañó el pedido. La jueza Romina "fue más allá" y dispuso que sólo pudieran presenciar el acto judicial ciudadanos que no estuvieran trabajando como periodistas, aunque también le impuso a los presentes la prohibición de tomar imágenes o grabar la audiencia, bajo apercibimiento de iniciar acciones por desobediencia a una orden judicial. Además, prohibió a los medios digitales, la publicación de los comentarios de los lectores. 

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias