GRATIS EN LA USINA CULTURAL DEL CÍVICO

| 20/05/2019

Retorna Alberto Rojo con “De la física a la música”

Adrián Moyano

Vecino fugaz de Bariloche mientras estudiaba en el Balseiro, el músico y científico tucumano ofrecerá un espectáculo al frente de su trío, a medio camino entre la charla de divulgación y el concierto.

Tucumano de origen, los vecinos de esta ciudad que disfrutan de su música gustan en señalar que al menos de manera efímera, Alberto Rojo fue vecino de Bariloche, cuando pasó por las aulas del Instituto Balseiro. El próximo sábado, brindará un espectáculo peculiar que reunirá dos de sus pasiones: “De la física a la música”. La cita se pactó desde las 20:30 en la Usina Cultural del Cívico y atención, la entrada será libre y gratuita.


Rojo, de nuevo en Bariloche

Rojo (guitarra, voz y composición) llegará al frente de su trío, que se completa con Norbi Córdoba (bajo acústico) y Horacio Cacoliris (percusión). El espectáculo tendrá facetas de “charla-concierto” de física y música argentina y se nutrirá de “explicaciones de la física en conexión con la música”, con la inclusión de canciones dedicadas a Galileo, Maxwell y Richard Feynman, según adelantó la producción local.

La propuesta “busca inspirar al público” con una invitación a ingresar en el universo que supone “el vínculo íntimo entre el arte y la ciencia”. El concierto alterna piezas musicales en trío con explicaciones de carácter divulgativo sobre el vínculo que existe entre la física y la música. “Qué es el sonido, Galileo y el comienzo de la física con un experimento musical, el efecto Doppler en astronomía y acústica (y cómo calcular la velocidad de una ambulancia con buen oído), la música como cristal de tiempo y De Broglie, la afinación y la física cuántica son algunos de los temas que invita Alberto Rojo a recorrer esta noche”, según se adelantó.

En la actualidad, Rojo también desarrolla su tarea en la pantalla chica, ya que presenta en la señal Encuentro la serie “Hay un físico en mi sopa”. La sinopsis del programa dice que “la física está en todas partes, aunque no nos demos cuenta. Por eso Alberto Rojo, físico y músico tucumano, irrumpe en nuestra vida para que advirtamos su presencia en las situaciones más cotidianas. Una docuficción que recorre temas como las ondas de luz y de sonido, el movimiento, la fractura de materiales, entre otros”.

Para culminar su presentación, Rojo dijo de sí mismo como artista: “soy guitarrista. Siento amor eterno por la guitarra, que empecé a tocar de chico, sacando de oído las páginas de Eduardo Falú, de Andrés Segovia y de Atahualpa Yupanqui, mis mayores influencias guitarrísticas”. Sin embargo, “mi guía es Atahualpa” por “su poesía profunda en lenguaje popular, su aproximación a la guitarra con respeto y con inocencia”, resaltó.

Heridas de Borges

Aunque parezca una contradicción, “debo mencionarte mi mayor influencia estética: Jorge Luis Borges”, abundó Rojo, a quien “sigo leyendo y siempre me causa una herida distinta”. Es más, “dentro de ese influjo está mi interés apasionado por la ciencia, que se une con mi propósito con la música: la búsqueda de expresar lo inexpresable, mi idea del arte como una manera de descifrar los secretos del mundo”.

Polémico, el inminente visitante disparó: “no creo en el canto comprometido, que para mí es una víctima de la opresión. Para mí el arte tiene que proponer un enigma y no postular una tesis”. En cuanto a sus hobbies, admitió: “tengo, pero a veces me cuesta discernir entre mi profesión (o mis profesiones, ¡ja!) y mis hobbies. Escribo, hago música, física, dibujo, pinto. Coleccionista soy, pero no de objetos, colecciono listas, de metáforas usadas por científicos por ejemplo, de palabras que no se pueden traducir de un idioma a otro, esas extravagancias”.

En esa línea, “me gusta mucho cocinar. Cocinar es un ejemplo de experimento científico cotidiano, todos somos científicos y poetas en algún momento del día”, enseñó. “¿Qué estoy haciendo en el presente? Escribiendo un par de libros que tengo pautados con dos editoriales y componiendo canciones en las que me gustaría contar algo de la historia de la ciencia. Me gustaría hacer un disco con ese material en un futuro no tan lejano”, avizoró. Hombre inquieto.

Escritor también prolífico

Precisamente, la faceta que desarrolla como escritor Alberto Rojo no se queda muy detrás de su actividad como músico, inclusive con publicaciones en el exterior. En 2017 dio a conocer “The principle of least action. History and Physics (Cambridge University Press), en coautoría con Anthony Bloch. De 2013, data “Borges y la física cuántica. Un científico en la Biblioteca Infinita” (Siglo XXI), trabajo que dos años antes se había publicado en Brasil por la Universidad de Campinas, obviamente en portugués. De 2012 data “El azar en la vida cotidiana” (Siglo XXI). En tanto, “La física en la vida cotidiana” se publicó en Buenos Aires en 2007 y mereció una edición española en 2010.
El concierto del próximo sábado contará con entrada gratuita para el público gracias a un subsidio de la Fundación Williams. Habrá que prestar atención porque un cupo de los tickets se destinará a estudiantes de la Escuela de Arte La Llave y a participantes de la Sala de Ensayo Comunitaria “Dengün Piuké”. Deberán retirarse una hora antes del espectáculo. También acompañan la iniciativa la Fundación INVAP, un grupo asegurador y la Taberna Gallega Breogan. Dato no menor, el show contará con la apertura del gran guitarrista de Bariloche, Luis Chávez Chávez.

El disco “Tangentes”, de Alberto Rojo, se puede escuchar en: https://open.spotify.com/album/27tAQWRVKBsJY88Q87ljyk y he aquí uno de sus tantos videos disponibles: https://www.youtube.com/watch?v=e5RSrKvITU0

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias