20/05/2019

Realizaron en Bariloche la Jornada “La prueba científica en el marco de causas judiciales”

Mariano Colombo

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), participó y auspició la “I Jornada de Capacitación para Investigadores: la prueba científica en el marco de causas judiciales”, la cual estuvo organizada por el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte. La misma estuvo destinada a investigadores, becarios y miembros de la carrera del personal de apoyo que trabajen con la Justicia en la realización de pericias judiciales.

El objetivo fue incentivar y brindar criterios de trabajo a la comunidad CONICET para trabajar en actividades de vinculación y transferencia relacionadas con la Justicia. También asesorarla respecto al funcionamiento del Poder Judicial y los modos de relacionarse con sus operadores a fin de sistematizar el conjunto de capacidades, tecnologías y asesorías que se pueden brindar desde el organismo.

En representación del CMFRN, disertaron su presidente, Héctor Leguizamón Pondal y su vicepresidente Betiana Cendón, como así también miembros del consejo directivo y socios de la institución. Por el Programa Nacional Ciencia y Justicia, participó el doctor “Willy” Pregliasco, miembro del Consejo Asesor del Programa e Investigador Independiente del CONICET en la Sección de Física Forense de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y el médico forense Leonardo Saccomanno, Consultor Externo del Programa. También disertó la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Patagonia Norte, Mariela Pasqui.

En ese marco se expuso sobre pruebas en el proceso judicial penal y se llevaron a cabo dos talleres: “Cómo partir de la información judicial para armar la propuesta de trabajo” y “La declaración en la audiencia pública”.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias