20/05/2019

Un año y seis meses de prisión por manosear a tres menores

Mariano Colombo
Un año y seis meses de prisión por manosear a tres menores

Un sujeto de 45 años se declaró culpable por tres hechos de abuso sexual simple y en el marco de un juicio abreviado resultó condenado a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso. El acuerdo fue alcanzado por el fiscal Tomás Soto, el defensor Marcelo Alvarez Melinger y el propio acusado y fue homologado por el juez Marcos Burgos.

F.J.R. de 45 años de edad, se declaró culpable por un hecho ocurrido el 22 de abril de 2018 en horas de la madrugada, en el interior de una vivienda ubicada en un barrio de la zona Sur de la ciudad. El acusado, sorprendió a tres niñas -dos de ocho años y otra de siete años de edad- que se encontraban jugando en una habitación y las sometió a manoseos en sus partes íntimas.

Los hechos fueron catalogados como constitutivos del delito de abuso sexual simple -tres hechos- y fueron atribuidos al sujeto en calidad de autor.

En el marco de una audiencia, el fiscal Soto ofreció la realización de un acuerdo pleno entre las partes, por lo que a cambio de la declaración de culpabilidad del acusado ofreció una pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, más el cumplimiento de pautas de conducta de rigor, sumado a una prohibición de acercamiento hacia las víctimas y sus progenitoras, por el término de dos años.

Tras el consentimiento del defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger para la realización de un acuerdo pleno, el acusado admitió el hecho, su participación y culpabilidad y acordó con la calificación legal del hecho y la pena propuesta por la fiscalía.

Así las cosas, el juez Marcos Burgos resumió que el acuerdo debía ser aceptado y homologado, pues reunía todos los requisitos para que el mismo sea válido. En ese sentido remarcó que "Se ha enunciado la composición fáctica que sustenta la acusación y su encuadramiento legal. La autoría como su culpabilidad se encuentra verificada con la prueba expuesta por la fiscalía, motivando los fundamentos de la acusación, más allá del expreso reconocimiento y aceptación de responsabilidad por parte del imputado. A su vez, el encuadramiento jurídico propuesto y aceptado se ajusta a derecho" y finalmente agregó que "Conforme lo analizado precedentemente, la pena acordada por las partes y su modo de ejecución, aparece dentro de los límites legales y resulta posible el acuerdo".

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias