20/05/2019

La Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda” abre sus concursos 2019

La Editora Municipal Bariloche “Juan Ojeda” abre sus concursos 2019

 

En esta edición, los géneros serán Dramaturgia y Literatura Infantil Ilustrada. Hay tiempo para presentarse hasta el 31 de agosto. Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora.

Ya están abiertos los concursos literarios 2019 de la Editora Municipal Bariloche (EMB) “Juan Ojeda”, para promover, difundir y publicar obras de autores locales. Este año, las convocatorias abarcan dos géneros que se abordan por primera vez en este ámbito: la dramaturgia y la literatura infantil ilustrada.

Eliana Navarro, coordinadora de la EMB, explicó que en esta nueva edición de los concursos “queríamos diversificar los rubros, porque justamente hay mucha diversidad de autores y mucho interés por conocer distintas ramas de la literatura además de la narrativa y la poesía”.

Por eso, para 2019 se eligieron como géneros la Literatura Infantil Ilustrada y la Dramaturgia. “Estos concursos son herramientas para poder difundir este tipo de obras, para publicarlas y circularlas, y además alentar a los autores a seguir escribiendo”.

Otra novedad de los concursos 2019 es la coordinación entre la EMB “Juan Ojeda” y otras instituciones, para ampliar el alcance e impacto tanto de las convocatorias como de la posterior publicación.

Ambas convocatorias permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto de este año. Se pueden realizar consultas y solicitar las bases escribiendo al correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 443-6268. Las bases también pueden descargarse a través de la página web municipal, www.bariloche.gob.ar, haciendo click en el banner correspondiente a los concursos.

El anuncio de las obras ganadoras se realizará en el marco de la VII Fiesta de la Palabra, que se desarrollará en Bariloche del 7 al 10 de noviembre.

Concurso de Literatura Infantil Ilustrada:

El objetivo de esta convocatoria —que abarca tanto cuento como poesía— es “encontrar nuevas y variadas voces que impulsen el desarrollo de la creación literaria, visual y plástica de los libros para niños y jóvenes en nuestra ciudad”. Por eso, el concurso se organiza en coordinación con el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) y el Programa Nacional “Primera Infancia, acompañamos la crianza”.

Pueden participar duplas de escritores e ilustradores, o bien autores integrales (texto e ilustraciones), mayores de 18 años y que acrediten una residencia de al menos 2 años en Bariloche. Las obras deben ser inéditas.

El premio, único e indivisible, consistirá en la edición del libro y la entrega a sus autores del 40% del total de la tirada. El 60% restante será utilizado por los organizadores para difusión y promoción de la lectura en sus ámbitos de incidencia. Esto incluirá a las entidades colaboradoras —el IFDC y el Programa Nacional “Primera Infancia, acompañamos la crianza”— para poder ser utilizados en sus actividades.

 

Concurso de Dramaturgia:

El objetivo es “difundir, afianzar y promover la praxis teatral en todos sus aspectos”, además de “estimular la creatividad y producción de la escritura dramática, y propiciar la lectura, estudio y producción de textos teatrales”.

Además, en este caso la EMB desarrollará el concurso en coordinación con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) —que dispone de la Licenciatura en Arte Dramático—, con la intención de poder estimular “la relación de la actividad teatral entre quienes escriban y/o realizan teatro en San Carlos de Bariloche”, y “generar instancias de intercambio entre autores teatrales, fortaleciendo su condición de trabajadores del teatro” y “promover la realización teatral a partir de obras locales, originales, inéditas y contemporáneas”.

Podrán participar escritores mayores de 18 años y que acrediten una residencia mínima de 2 años en Bariloche. Las obras deberán ser originales —no se admitirán adaptaciones y/o versiones— e inéditas. Pueden haber sido estrenadas.

Los premios, únicos e indivisibles, consistirán en la edición de un libro que reunirá el 1º premio y las dos primeras menciones, y la entrega a sus autores del 40% del total de la tirada, más un ejemplar de los títulos publicados por la EMB “Juan Ojeda” hasta el 2018. El 60% restante de los libros será utilizado por los organizadores para difusión y promoción de la lectura en sus ámbitos de incidencia. (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias