20/05/2019

Explicaron las novedades en la entrega de leña del Plan Calor 2019

Explicaron las novedades en la entrega de leña del Plan Calor 2019

Gracias a la nueva modalidad con proveedores locales, se harán entregas simultáneas en distintas zonas a través de las juntas vecinales. Se entregarán 10.000 m3 de leña, buscando agilizar el proceso y reducir los tiempos de entrega. Además, junto con la Fundación INVAP se está llevando a cabo un trabajo de reutilización de los residuos forestales.

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo Alejandra Schneebeli, el subsecretario de Coordinación de Políticas Inclusivas, Juan Pablo Ferrari, el subsecretario de Producción Innovación y Empleo, Julio Costa Paz, y Germán Martínez de Fundación INVAP. Además estuvo presente el concejal Carlos Sánchez y Puente.

Este año, al trabajar con proveedores locales, se implementarán las entregas simultáneas en distintos barrios, lo que acortará los plazos para que los vecinos beneficiarios reciban su leña.

La secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Alejandra Schneebeli, mencionó que como corolario de varios años de trabajo, “finalmente dio sus frutos el año pasado cuando firmamos un convenio para que la leña que podamos entregar en los barrios sea de productores locales”. Esto implica la “generación de trabajo y la puesta en marcha de la economía en ese aspecto”. Además, al ser productores locales “la disponibilidad de la leña es diferentes que si la tenemos que traer de otros lados”, puntualizó Schneebeli.

Asimismo remarcó que “también haciendo honor a la articulación que tenemos que hacer desde la gestión con diferentes organismos, se está trabajando específicamente con la Fundación INVAP para resolver el tema de los residuos forestales”.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo dijo que “los residuos forestales son un porcentaje muy importante de la basura que generamos e implica un cambio de mirada sobre qué consideramos basura y qué no”.

Schneebeli explicó que el proyecto que se está llevando adelante por parte de la Comuna junto con la Fundación INVAP apunta a “la generación de briquetas a partir de residuos forestales para después, en algún momento, poder entregarlas como parte del Plan Calor y que tengan un impacto sobre la mejora en la calidad de vida de la gente que necesita de este aporte para poder calefaccionarse”.

Juan Pablo Ferrari, subsecretario de Coordinación de Políticas Inclusivas, destacó que “lo que buscamos este año era mejorar lo que se venía haciendo en años anteriores. Desde noviembre del año pasado nos pusimos a trabajar con los productores locales y poder hacer estas mejoras de entrega”.

A modo de ejemplo Ferrari aclaró que “la semana pasada se entregaron 1.185 mts3 contra 200 o 300 que se entregaban anteriormente”. Esto se debe a los “nueve proveedores que pueden ir a distintos lugares con sus propios camiones, sumado a las cuadrillas municipales para la entrega de la leña, benefició muchísimo a los barrios”, finalizó.

Germán Martínez, de Fundación INVAP, recordó que “el trabajo se viene realizando hace dos años y medio con el objetivo de transformar este residuo forestal en combustible que pueda aportar al Plan Calor, generar empleo local, armar emprendimientos productivos, etc.”.

“Esa transformación es diversa, puede ser briquetas o en leña de otros formatos. Para eso queda un trabajo por delante que con la comunidad y que tiene que ver con la concientización en la disposición y conciencia en que todos somos responsables; y la articulación con la Municipalidad para darle un provecho a ese material”, puntualizó Martínez. (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

El cronograma de entrega

Martes: Nahuel Hue, Villa Lago Gutiérrez, Quinta 51/Lago Moreno.
Miércoles 22: Nahuel Hue, Villa Lago Gutiérrez, Nueva Jamaica.
Jueves 23: Nahuel Hue, Villa Nueva Jamaica.
Viernes 24: Nahuel Hue, Nuestras Malvinas, Colonia Suiza.
El lugar de entrega y el horario en cada barrio es coordinado por cada junta vecinal o por el referente comunitario, como también allí se reciben todas las consultas referidas a la entrega de leña.

Te puede interesar
Ultimas noticias