FIN DE UNA SEMANA INOLVIDABLE CON EL FIMBA

| 18/05/2019

Foro Mundial de Música eligió otra vez una obra contemporánea argentina entre sus diez favoritas

El Rostrum Internacional de Compositores (RIC) sesionó por primera vez fuera de Europa y eligió hacerlo en Río Negro, Bariloche. El viernes se conoció el listado de las obras contemporáneas que ellos recomiendan sean difundidas en las radios del mundo y entre ellas se encuentra una argentina, de Melissa Foss Hyatt, denominada “Hanblecheyapi”, de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).

Cabe recordar que en el Rostrum del año pasado en Hungría (Budapest) fue recomendada una grabación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, cuya compositora de la obra es Julieta Szewach, y se denomina “El océano del Aliento Puro”.

El Rostrum se llevó a cabo en el marco del FIMBA, organizado por el Gobierno de Río Negro. El año que viene y a raíz de esta nueva experiencia de trasladarse fuera de Europa el 67º encuentro anual tendrá lugar en la capital de Serbia, Belgrado.

En el acto de anuncio del listado de recomendaciones estuvo presente el Project Manager del International Music Council (IMC), Davide Grosso; el chairman del RIC, Evert Van Berkel; y el director del FIMBA y de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile. Además de los diferentes delegados de 27 países. En esta edición fueron presentadas 50 obras de las cuales 19 fueron realizadas por jóvenes menores de 30 años y 17 fueron composiciones realizadas por mujeres.

El Rostrum pronuncia dos rankings, el primero integrado por diez obras es para compositores mayores de 30 años y el segundo es integrado por tres obras es para menores de esa edad. En el primer caso la compositora galardonada fue Petra Stravobnik de Slovenia, con su obra musical “Prana”; y recibió su premio el Delegado de ese país, Gregor Pirs, visiblemente emocionado por ser la primera vez que su país es distinguido por el Foro.

Además, en el listado de diez recomendados se encuentra la argentina Melissa Foss, entre otros compositores provenientes de Reino Unido, Islandia, Australia, Suecia, Polonia, Finlandia y Lituania entre otros destinos.

En tanto, en la categoría menores de 30 años la obra ganadora fue “When” del compositor Jakob Jancevskis de Letonia, y recibió el premio la Delegada, Signe Lagzdina. El rankig lo conforman dos obras más de Holanda y Estonia.

El Rostrum Internacional de Compositores (RIC), es un foro conformado por 30 de las radios nacionales que cuentan con espacios de música contemporánea más importantes del mundo, el cual todos los años entrega los premios más trascendentes a los productores de música clásica y contemporánea. (Fuente Prensa FIMBA)

¿Qué es y cómo funciona el Rostrum?

El RIC es organizado por la International Music Council (Concejo Internacional de Música), creado en 1949 como el cuerpo asesor de la UNESCO en temas de música. Tiene su sede en UNESCO en París, Francia, donde funciona como una organización internacional no gubernamental independiente.

Más de treinta redes de radio nacionales ahora envían delegados, presentando en total alrededor de sesenta obras cada año que han sido compuestas no más de cinco años antes. Después de las sesiones de escucha y discusión, los delegados resaltan uno de los trabajos enviados (el "trabajo seleccionado" de ese año) y recomiendan algunos de los otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias