16/05/2019

Con interesantes charlas y gastronomía regional se llevó a cabo el Festival del Chef Patagónico

Con interesantes charlas y gastronomía regional se llevó a cabo el Festival del Chef Patagónico

Villa Pehuenia fue el escenario del Festival del Chef Patagónico que reunió a productores y bodegas expositoras de la región y la provincia para mostrarse ante la comunidad y todos los turistas que asistieron al encuentro. Los visitantes degustaron productos artesanales y participaron de clases de cocina gratuitamente.

El Festival, que se llevó a cabo en este mes, mostró la esencia de la gastronomía patagónica en sus más variados sabores. El objetivo fue difundir, a través de la elaboración y degustación de platos elaborados y productos regionales, la comida de la región.

Sin lugar a dudas, los atractivos principales del Festival fueron la degustación y las clases de cocina, con entrada libre y gratuita, lo cual facilitó la participación de residentes y turistas. Los mismos disfrutaron de una gastronomía local ancestral en base a productos autóctonos, con presentaciones de vinos de bodegas de Neuquén y Río Negro, café, cerveza artesanal, quesos artesanales, hongos, productos ahumados, entre otros.

De esta manera el Festival del Chef Patagónico celebró sus 15 años de existencia con una edición en la que se desarrollaron múltiples actividades y la presencia de los más reconocidos exponentes de la cocina.

La última jornada estuvo a cargo de los chefs de la Capital de la Gastronomía Neuquina junto a la gente de Colonia Suiza, Bariloche, Capital del Curanto, que prepararon un curanto patagónico frente a centenares de personas que disfrutaron del show. Búfalo, chorizo colorado, chorizo de cerdo, cordero, pollo, zapallo, manzana, cebolla, papa, batata y choclo en fuego, tierra y piedras. Y cerró con un show de la Rustika que hizo bailar y cantar a todos los presentes con folklore joven y neuquino.

En la sala de capacitación y formación se brindaron charlas sobre Turismo Gastronómico, a cargo de Marina Zanfardini y Andrea Gutauskas, profesoras de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con gran afluencia de alumnos de las carreras de Gastronomía y Turismo. Luego siguió la Clínica de Manuel Humberto Millahuinca Araya sobre botánica eno-gastronómica indómita naturalista, plantas y frutos silvestres comestibles del Neuquén.

Licor de chañar, miel de avellano, dulce de leche hecho con vainas y semillas de espinillo trajo este especialista chileno. De las investigaciones que realiza surgió que en la región del Domuyo existen cinco especies de tubérculos, y que se encuentra en Epulafquen, el área de conservación más importante de plantas silvestres del Neuquén.

El denominador común del festival fue revalorizar los productos locales y frescos, junto al trabajo de los pequeños productores y la calidad. Los chefs utilizaron algas del mar del sur y pescados como el mero, que solo se pesca artesanalmente. También truchas, corderos y carnes salvajes como jabalíes, variedades de peras y manzanas valletanas, hongos, hierbas frescas. Un abanico inestimable de productos nobles y únicos.

Te puede interesar
Ultimas noticias