CON NOVEDADES

| 16/05/2019

Se pone en marcha una nueva edición de los Encuentros Culturales Rionegrinos

Se pone en marcha una nueva edición de los Encuentros Culturales Rionegrinos

Se lanzó oficialmente la 8° edición de los Encuentros Culturales Rionegrinos, el programa organizado por el gobierno de Río Negro que implica la participación de jóvenes de entre 12 y 18 años y adultos mayores de más de 60 años que desarrollen actividades artísticas y culturales. Entre las novedades, solicitadas por los participantes, habrá capacitaciones, mayor personalización de las devoluciones de los jurados y la participación de más de un representante por localidad en la etapa regional.

El objetivo de los encuentros es proponer un espacio en el que el arte se plantee como una práctica participativa, tendiente a fortalecer una identidad colectiva inclusiva, y también brindar un espacio de intercambio entre jóvenes y adultos mayores en el que puedan manifestarse y que estos últimos puedan poner en valor sus saberes.

A lo largo de las ediciones, y con el trabajo sostenido, tanto en contextos escolares como en ámbitos comunitarios, ha generado un fuerte sentido de pertenencia en los participantes, así como también un reconocimiento positivo de esos espacios donde pueden conocer e intercambiar experiencias con pares de toda la provincia.

El secretario de Cultura, Ariel Ávalos, sostuvo que “empezamos con un programa hace ocho años que llegaba a tener en la final a 200 participantes y en este año tenemos pensado superar los 1.200 por lo cual el crecimiento en el último tiempo ha sido exponencial”.

“Es importante destacar que nosotros invitamos a todos los municipios que puedan adherir pero entendemos que muchas veces hay municipios que no tienen la capacidad organizativa de ese encuentro y por eso hemos abierto la instancia para que las asociaciones intermedias que quieran organizar el encuentro a nivel local puedan hacerlo. Nosotros los vamos a acompañar para que no haya ninguna localidad de la provincia que quede sin que sus jóvenes y adultos mayores participen”, explicó Avalos.

Está previsto que la instancia local se realice antes del 14 de julio, mientras que la regional será en agosto. La final de los adultos mayores tendrá lugar en Las Grutas en octubre, en tanto que el turno de los más jóvenes será en noviembre en San Carlos de Bariloche.

En esta oportunidad, las categorías para jóvenes -sub 15 y sub 18- comprenderán música (canto solista, solista instrumental, conjunto musical), danza (conjunto de danzas, pareja-dúo de danzas), artes visuales (pintura, mural, fotografía, historieta y humor), literatura (cuento), teatro y área audiovisual (videominuto).

Por otra parte, los adultos mayores participarán en música (canto solista, solista instrumental, canto coral o colectivo), danza (conjunto de danzas, pareja-dúo de danzas), artes visuales (pintura, artesanías), literatura (cuento, poesía), teatro. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias