APURAN NOVENA EDICIÓN DE LA LUNA CON GATILLO

| 16/05/2019

Por una poesía hecha por todos  

Adrián Moyano
Por una poesía hecha por todos   

A pesar de la carencia de recursos, el grupo organizador reincidirá en la patriada, que se extenderá entre el 6 y el 9 de junio en locales del SOYEM. Espíritu de base e invitados de Osorno, General Roca y Buenos Aires.

“De la poesía”, respondió sin dudar Sebastián Di Silvestro, cuando el que firma preguntó de dónde saca fuerzas el grupo organizador para persistir con el Encuentro La Luna con Gatillo, ante la respuesta consabida de los últimos años: “no hay recursos”. La novena edición del acontecimiento está en marcha y se extenderá entre el 6 y el 9 de junio próximos en instalaciones del SOYEM. A título de invitadas e invitados, arribarán a Bariloche Roxana Miranda Rupailaf (Osorno); Claudia Masín y Fernando Noy (Buenos Aires), más Sebastián González (Fiske Menuko – General Roca).

“La madre que nos da fuerzas es la poesía, contra viento y marea porque nos está costando un montón”, admitió el poeta e impulsor. “Estamos avanzando y el encuentro ya es un hecho, se va a concretar el 6, 7, 8 y 9 de junio en el SOYEM pero todavía estamos en busca de los recursos. Algunas líneas se cortaron, por ejemplo, lo que tratamos de conseguir a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. En principio, nos iban a dar alojamientos y comidas para los poetas invitados y finalmente, nos dijeron que no. Así que todavía estamos ahí pero estamos confiados de que vamos a llegar”.

Al igual que en la primera versión del nuevo ciclo (2018), el homenaje se dirigirá a la poesía en sí misma. “Es como un cambio de eje en estas nuevas ediciones de La Luna con Gatillo, en esta vuelta después de la experiencia de los 90”, apuntó Di Silvestro. “Nos parecía que era mejor homenajear a la poesía en la obra de los poetas invitados, abriendo con ellos un amplio arco etario. No buscamos que fueran próceres o gente ya consagrada por su edad, además de por su obra”, estableció.

Circular y comunitario

“Otro cambio es que ahora las lecturas son en ronda. Estamos sentados y leemos, ya no pasamos adelante para leer y es interesante, porque capaz hay gente que a la hora de compartir un texto se inhibe al tener que ponerse frente a un micrófono y adelante, como si estuviera en un escenario”, describió el poeta. “Queremos privilegiar lo circular y lo comunitario, también porque a veces, con el tema de espectador-público, había gente que venía a leer, leía lo suyo y se iba. Entonces, la ronda obliga hasta energéticamente a mantenerte y compartir”, ironizó.

En cuanto a los invitados, introdujo su colega: “Claudia Masín es una poeta nacida en Resistencia (Chaco) que vive en Buenos Aires hace unos cuantos años; Fernando Noy, un personaje de la cultura under de Buenos Aires vinculado al Parakultural y un hombre grande ya; Roxana Miranda Rupailaf, a quien conocimos hace unos años cuando estuvo acá con Rosabetty Muñoz y nos encantó la potencia de su poesía; y Sebastián González, de Río Negro, un poeta vinculado al grupo Celebridades, con Raúl Mansilla a la cabeza. Él nació en 1978 y Roxana en 1982, lo digo porque nos está interesando abrir el arco, no solo con gente que ya sea grande sino también hacia poéticas más actuales de gente más joven”, justificó.

La definición del cuarteto surgió después de algunas deliberaciones. “Hicimos una lista de probables invitados en función de las inquietudes de los diferentes integrantes del grupo organizador y después hubo consensos. Algunos estábamos más interesados en la obra de alguno y otros, por la de otros, pero terminamos consensuando. Cuando tomamos contacto con la poética de cada uno, nos pareció bien que hubiera amplitud de registro, porque son voces muy diferentes. En el caso particular de Roxana, también tuvo que ver con invitar a algún poeta del pueblo mapuche específicamente. En la lista habíamos puesto otros nombres que también nos interesaban, pero no tuvimos la suerte de que pudieran venir, como Elicura (Chihuailaf)”, confió Di Silvestro.

Entre los organizadores también se amplió el “arco etario”, al incorporarse al colectivo los impulsores del Slam de Poesía. “Ellos estuvieron participando el año pasado en el Encuentro, junto con otra gente joven. Los del grupo organizador original rondamos entre los 47 y los 60 y pico y esta muchachada es más veinteañera o treintañera y tiene otro pulso, más vinculado a la poesía oral o más fresca que no necesita estar dependiendo del soporte físico. Está ahí, activa. La movida del Slam de Poesía está muy buena, realmente”, ponderó el poeta.

Para ser parte de La Luna con Gatillo “invitamos al público en general, vecinos y vecinas, a participar leyendo algún texto. Nuestro lema sigue siendo aquella idea de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont: por una poesía hecha por todos… Esto no está encasillado en la gente que se reconoce como poeta, sino que está abierto a todos los vecinos, porque sabemos que somos muchos los que escribimos, aunque por ahí no mostremos lo que escribimos. Así que están todos invitados a participar en estas rondas de lectura”. No sería cortés desdeñar el convite.

Encarnar la voz colectiva

Detalló Sebastián Di Silvestro que para ser parte del 9° Encuentro de Poetas La Luna con Gatillo “hay una inscripción previa cuyo punto central es www.lalunacongatillo.net. Apenas se entra, puede encontrarse información sobre los poetas invitados, textos para conocerlos y un lugar para la inscripción. Las rondas de lectura van a ser jueves, viernes y sábado por la noche. Además, habrá talleres que van a dictar los poetas invitados en la Escuela Municipal de Arte La Llave, el viernes 7 y el sábado 8. También estarán las charlas que darán en el SOYEM, donde se realizará el Encuentro y después, como siempre, vamos a recorrer escuelas y bibliotecas con los poetas, llevando la poesía a centros comunitarios y ámbitos educativos”.

Más allá de las adversidades, “todo nuestro esfuerzo está puesto en volver a abrir este espacio popular y público, donde esperamos que se exprese la poesía que se genera a diario y en este contexto. La expectativa es simplemente la del encuentro, la puesta en valor de la poesía y la socialización de la poesía como recurso, como forma de estar e intervenir en el mundo”, proclamó Di Silvestro.

Casi no hacía falta que recordara que “estamos viviendo un momento terrible. El año pasado veíamos que surgía la reedición de La Luna con Gatillo cuando volvía a nuestro país una matriz político-económica que ya ni siquiera es neoliberalismo, me parece que esto ya excede marcos formales y es un proceso desalmado contra el pueblo. Pensamos que la poesía es una herramienta y la forma de encarnar la voz colectiva”, resaltó. Al menos, una de las más urgentes.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias