POR LA SALUD DE LA ACUSADA

| 16/05/2019

Postergaron formulación de cargos por la muerte del bebé en el barrio Alun Ruca

Mariano Colombo.
Postergaron formulación de cargos por la muerte del bebé en el barrio Alun Ruca
Se fijará una nueva audiencia cuando se conozcan las pericias.
Se fijará una nueva audiencia cuando se conozcan las pericias.

 

A partir de complicaciones en el estado de salud de la mujer, la audiencia de formulación de cargos que se había programado para la mañana de este jueves, mutó en una audiencia de control de acusación pero solo para el hombre sospechado, quien recuperó su libertad pero quedó bajo el control de la Fiscalía. La formulación de cargos quedó supeditada a la recuperación de la sospechosa de asesinar a su bebé.

La joven detenida desde el último martes, M. Ll., debió ser internada de urgencia ayer temprano por la mañana, poco antes de una audiencia fijada en los tribunales locales en la que sería acusada por homicidio doblemente agravado: por el vínculo y por ser cometido con ensañamiento y alevosía. A partir de esa circunstancia, la audiencia de formulación de cargos mutó en una audiencia de control de detención contra su pareja, F. A., quien también estaba detenido desde el martes y según la teoría acusatoria que todavía no fue presentada formalmente, habría tenido algún grado de participación en la muerte del bebé.

Aunque pudieron haberle formulado los cargos a F.A. aún en ausencia de la otra sospechosa, la Fiscalía dijo que necesitaba continuar investigando porque aún no tenía elementos para acusarlo. Tampoco pidió que continúe detenido, por lo que recuperó su libertad de manera automática, sujeto al control del Ministerio Público Fiscal: no puede salir del país y tiene que presentarse periódicamente en la Fiscalía. Sus defensores particulares Marcos Miguel y Estanislao Cazaux, destacaron que había colaborado con la Justicia desde un primer momento e incluso en la audiencia hicieron entrega de la clave de desbloqueo de su celular para realizar las pericias correspondientes.

Los inconvenientes de salud de M. Ll., se repitieron en los últimos días y motivaron las sospechas de que algo extraño había ocurrido. Una persistente hemorragia motivó la intervención médica y los galenos determinaron que la joven había dado a luz apenas horas antes. Por ese motivo, ante la negativa de la chica sobre dicha situación, decidieron dar intervención al Ministerio Público Fiscal, a través de Betiana Cendón.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales se puso a trabajar inmediatamente en el caso y con una orden de allanamiento impartida por la fiscal Betiana Cendón, requisaron la vivienda de la joven en el barrio mencionado. Según trascendió, fue la misma joven quien informó sobre la ubicación del cuerpo del bebé, dentro de un placard.

El bebé, de pocas horas de vida, fue encontrado en el interior de un armario, con signos de ahorcamiento y algunos cortes en la piel. Además, en el domicilio se hallaron restos orgánicos, que podrían ser la placenta y un cordón umbilical, como así también manchas de sangre.

A partir de la internación de la joven, las partes acordaron la realización de un informe a cargo del Cuerpo Médico Forense, para fijar una nueva audiencia en la que podrían imputarle a ambos el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, ensañamiento y alevosía.

Cendón explicó durante la audiencia que la joven había ocultado el embarazo, aunque según los indicios que manejaba hasta el momento, su pareja conocía la existencia de la gestación, que culminó con el nacimiento de un niño de 3,400 kilos.

En ese sentido remarcó que será vital el desarrollo de ciertas pericias que deberán realizarse, entre las que mencionó estudios de ADN, análisis de los teléfonos celulares de la pareja que fueron secuestrados y pericias psiquiátricas.

En igual sentido se expresó el defensor oficial Marcos Cicciarello, en representación de la sospechosa, advirtiendo que se trata de un caso extremadamente delicado y complejo, para el que serán necesarias profundas pericias psiquiátricas y psicológicas.

Mariano Colombo.

Te puede interesar
Ultimas noticias