15/05/2019

La Provincia envía argumentos al juez para defender a los damnificados por planes de ahorro

La Agencia de Recaudación presenta argumentos al juez para avanzar en la defensa de damnificados por empresas de planes de ahorro.

En el marco de un amparo colectivo presentado por damnificados de planes de ahorro de vehículos 0km, la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia se presentó como Amicus Curiae o Amigo del Tribunal ante el juez del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Viedma con el objetivo de brindar argumentos y eventuales soluciones a los problemas de las partes.

Se trata de una presentación judicial desde la cual la Agencia, a cargo de Defensa del Consumidor de la Provincia, brinda información a la causa para colaborar con el proceso y ampliar la información que se tiene al respecto. Entre otras cuestiones, pone a disposición del juez considerar las siguientes soluciones:

1. Retrotraer el precio de las cuotas al mes de abril 2018 para los ahorristas adjudicatarios o no. Abarcando este acto a todas las empresas automotrices involucradas.
2. Para el caso de aquéllos que pagaron sus cuotas con el aumento, la diferencia de esos aumentos deberá ser considerada a cuenta del valor general del vehículo.
3. Para los que rescindieron el plan por estos aumentos, las empresas devolverán el dinero abonado en el plazo de 30 días o el que el juez determina. En este se usa la previsión de la cláusula como “Situación no prevista” para que no se deba esperar la finalización de los grupos y sin devengar intereses.

Dada la trascendencia social que este tema reviste, la Agencia tiene particular interés en que se arribe a una solución, para lo cual también se han fijado audiencias conciliatorias en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley Nacional 24.240 y Ley Provincial Nº 4.139) y en respuesta a distintas denuncias que se han recibido.

Al respecto el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, explicó “Decidimos enviar información al juez que tiene la causa entendiendo que la información que ingresan a través de las denuncias son importantes para entender el abuso de las empresas”.

Y resaltó “Han ingresado más de 400 denuncias en este año hacia empresas de planes de ahorro incluido el amparo colectivo de 143 consumidores que fueron afectados. Hemos iniciado con las audiencias conciliatorias pero, en la mayoría de los casos, las empresas involucradas tienen una actitud reticente a llegar a un acuerdo”. (Fuente: Prensa Agencia de Recaudación Tributaria)

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