14/05/2019

Encuentro en el Área Central de isla Victoria

Encuentro en el Área Central de isla Victoria

En el Área Central de isla Victoria se halla la colección de plantas vasculares arbóreas más singular y antigua de la Patagonia, resultado de una introducción de especies de todo el mundo que comenzó hace poco más de 100 años y que testimonian los paradigmas de la Conservación y el Desarrollo desde entonces.

En el marco de las actividades por los 10 años de la inauguración del vivero forestal “Alberto Suero” en isla Victoria, arribaron a nuestra ciudad, Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires y Joaquim Gratzfeld gerente evaluador de proyectos la BGCI con sede en Londres.

En el año 2009, con la inauguración del Centro Forestal Alberto Suero, el Parque Nacional Nahuel Huapi recuperó esa historia y comenzó a trabajar en la puesta en valor del histórico Arboretum, actualizando y sistematizando el listado de especies nativas y exóticas, y en la reactivación del antiguo vivero nacional con un enfoque de biología de la conservación para la producción de plantas nativas, destinadas a la restauración de ambientes degradados y como sumideros en la lucha contra el cambio climático.

Barreiro, es especialista nacional e internacional en conservación ex situ de biodiversidad, a pedido de la Secretaría de Ambiente de la Nación se halla abocada al armado de una red de Jardines Botánicos en Argentina en una alianza para la conservación de los bancos genéticos de especies nativas que están siendo amenazadas por deterioro y degradación de ambientes y en algunos casos, por los efectos del cambio climático global.

Gratzfeld, es el coordinador del equipo de evaluación de proyectos posibles de ser apoyados en distintos países por la BGCI (Botanical Garden Conservation International).

Barreiro, que ha visitado isla Victoria en varias ocasiones se ha expresado en cuanto a que el Área Central de este importante destino turístico sería el “Jardín Botánico más bello de la Argentina y verdaderamente el arca de conservación de la biodiversidad genética de los Bosques Andinos de Norpatagonia”.

Gratzfeld realizó valiosos aportes desde su experiencia en el análisis del potencial manejo y usos sostenibles de un Jardín Botánico en un área de uso público como lo es isla Victoria, dentro de un Parque Nacional.

Participaron de este encuentro con los especialistas el intendente del área protegida Diego Cannestraci, el director del Centro Forestal de isla Victoria, Adolfo Moretti, y los guardaparques Guillermo Lier, Diego Luca, Celeste Prieto y Gerardo Porro. El objetivo de la visita fue establecer líneas de trabajo por la futura gestión de este invaluable recurso forestal. (Fuente: Prensa Parques Nacionales)

Te puede interesar
Ultimas noticias