PROPUESTA DEL CONCEJO

| 14/05/2019

Buscan que sea “legal” hacer lomos de burro en las calles de ripio de la ciudad

Diego Llorente
Buscan que sea “legal” hacer lomos de burro en las calles de ripio de la ciudad

Hasta ahora no está permitido por ordenanza. Solo está habilitada la construcción de badenes, pero éstos generan trastornos y grandes espacios de agua con las lluvias. El gennusismo tomó un pedido vecinal y ahora lo trabaja en comisión.

El bloque de concejales de Juntos Somos Bariloche en pleno, presentó un proyecto para modificar la ordenanza vigente con respecto a la construcción de moderadores de velocidad en las calles de ripio, que hay en los diferentes barrios de la ciudad.

Hasta la fecha, solo se pueden construir badenes y no lomos de burro, por eso es que se cambiará la norma, para que todo sea posible, bajo la habilitación de la Comuna.

El texto del proyecto señala que “el Ejecutivo autorizará la construcción de badenes y lomos de burro en aquellas arterias que no cuenten con asfalto y requieran la adopción de medidas preventivas que limiten la velocidad en el tránsito”, los mismos deberán responder a las normas técnicas vigentes.

La construcción de los mismos podrá ser ejecutada por el organismo solicitante, ya sea la Municipalidad, las juntas vecinales, asociación de vecinos, consorcios o cualquier otra organización que a juicio de la Comuna, esté en condiciones de solicitarlo.

La solicitud será elevada a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, quien la derivará a la Dirección de Tránsito y Transporte, para que determine la conveniencia para el tránsito de la ejecución de la obra y todo lo concerniente con su señalización. El control de la construcción de badenes y lomos de burro, será incumbencia de la Dirección de Obras por Contrato. Pero la construcción y el mantenimiento correrán por cuenta de los solicitantes, quienes además deberán colocar cartelería en el lugar, indicando “zona de badenes” o de lomos de burro.

La edil Viviana Gelaín, dijo a este diario que tuvieron varios reclamos vecinales al respecto, como el caso de Las Victorias, donde se juntan grandes lagunas tras las lluvias, en los lugares donde ahora hay badenes. Y en tal sentido hubo un pedido del delegado Oscar Canizzaro.

Además, mencionó el caso del barrio Pájaro Azul, donde ya hay lomos de burro, pero que cuando pasa la máquina vial, deja todo al ras. “Es importante que las juntas vecinales estén al tanto y en contacto con su delegación”, destacó Gelaín.

El proyecto en cuestión modifica una ordenanza vigente del año 2011, que fue autoría de los entonces concejales del MUP, Alberto Icare y Graciela Di Biase.

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias