14/05/2019

Las ventajas de la fibra óptica

Juan Carlos Montiel
Las ventajas de la fibra óptica

La fibra óptica va llegando a los hogares en Bariloche y parece una terminología muy técnica e incluso complicada, pero para comprender el tema de la mejor manera, se debe tener en cuenta que la fibra es como si se imaginara una amplia autopista, no una para que transite un vehículo sino para que, por este medio de transmisión, se envíe una gran cantidad de datos, con grandes velocidades y extensas distancias, para que circule la información necesaria y así acceder a varios tipos de servicios.

En la actualidad la empresa Angostura Video Cable (AVC), de Mitre 899, instala fibra óptica en distintos barrios de la ciudad y aspira a llegar con el servicio a todo Bariloche. El producto que se ofrece en las oficinas locales llega a instalar 6, 12, 20 y hasta 50 megas e incluso los potenciales usuarios pueden consultar por una mayor capacidad del servicio.

Puede ser utilizado por niños, jóvenes y adultos, quienes, por ejemplo, ya se conectan a Internet para realizar sus tareas, para enlazarse a la red desde el celular, para efectuar trámites on line, para comprar o vender productos, entre otras actividades que, gracias a la fibra óptica son posibles mediante la respectiva conexión.

Si hasta el momento los usuarios de Internet tenían problemas por interrupciones del servicio o por lentitud, el despliegue de la fibra brindará mayor rapidez, mayor inclusión social y por ello se trabaja para que se puedan conectar todos los hogares barilochenses.

Además, el crecimiento de la fibra óptica contribuye en varios campos como: la dinamización de la economía, el impulso a la innovación, la contribución en el crecimiento del PBI en Bariloche, el aumento en las tasas ocupacionales, entre otras ventajas, que son necesarias para el desarrollo integral de las sociedades, como parte del proceso del cambio de las distintas matrices productivas.

La ampliación de las redes de la fibra óptica es importante para acortar la brecha digital y masificar el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Asimismo, las conexiones de alta velocidad permiten la universalización de los servicios de telecomunicaciones.

En el sector educativo, al disponer de redes de alta velocidad en los centros de educación, los estudiantes, mediante Internet, podrán participar con mayor celeridad en videoconferencias, utilizar bibliotecas virtuales, ya que fomenta y facilita la capacitación en línea para maestros y alumnos, con videos de alta definición, y se aprovechan los múltiples beneficios que aportan las TIC.

Por las características de la fibra óptica, como mayor ancho de banda y velocidades superiores a las demás tecnologías, se pueden lograr transmisiones de audio y vídeo en alta calidad, transferencia de datos en tiempo real, entre otros beneficios. En el sector económico, al poseer conexiones de fibra óptica, los micro, pequeños y medianos productores (pymes) optimizan los servicios que brindan y mejoran las condiciones de los mismos, gracias al acceso a Internet de banda ancha con altas velocidades se potencializa la internalización de los servicios.

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias