13/05/2019

Mi Granito de Arena continúa trabajando para que cada día se realicen más castraciones en la ciudad

Susana Alegría
Mi Granito de Arena continúa trabajando para que cada día se realicen más castraciones en la ciudad

Cada día son más los grupos de personas que abocan gran parte de su tiempo personal, para concientizar y difundir campañas para solucionar el problema de los perros en nuestra ciudad.

Mi Granito de Arena es una de ellas, Alejandra Ubieta y María Esther Cingolani comentaron que “surgió hace dos años y medio en relación a las necesidades que vemos de los vecinos, en función a las castraciones de sus animales”.

El objetivo principal está basado en fortalecer esa clase de cirugías en los animales de compañía, “ponemos todo lo que está a nuestro alcance para que logren llevarla a cabo” dijeron. Realizan relevamientos barriales, “caminamos los barrios, conversamos con el vecino y vemos cuántos animales tienen para castrar”. Ellas les dan un turno de Zoonosis o del Quirófano Móvil, generando toda la logística, “si no cuentan con los medios necesarios, nosotras retiramos a su perro o perra de su hogar y lo llevamos para que sea castrado, disponemos de autos de voluntarios y si no los tenemos en ese momento, pagamos un remís o le buscamos la solución”.

Algunas personas no dan el paso necesario para que esto se haga por el simple hecho de no contar con el espacio adecuado en sus hogares para que los animales cumplan con el ayuno previo o por creer que el animalito va a pasar la noche llorando y pidiendo alimento, “en ese caso los llevamos a nuestras casas para que hagan el pre-operatorio con nosotras”. Las viviendas a veces son precarias y con muchas dificultades y eso es tenido en cuenta. Incluso luego de la cirugía, los cuidan durante 72 horas y se los devuelven a sus familias.

Sin dueño

Un grave problema en Bariloche son los animales sin dueños, “Están los semi domiciliados o perros barriales, que los alimentan entre los vecinos pero que nadie se ocupa de la atención veterinaria o de las castraciones”.

Están también los comunitarios y los callejeros, “ellos también son nuestro objetivo, luego de castrarlos intentamos darlos en adopción responsable, si no tenemos suerte, vuelven al lugar donde los recogimos”.

Por medio de Mi Granito de Arena se están operando aproximadamente 50 perros y perras por semana, “no es tan fácil ubicar tantos animales y nuestra tarea se desvirtuaría si nos los vamos quedando” explicaron.

Esos animales sin dueño vuelven a su zona por algo puntual, “arman lo que se llama un cordón sanitario, uno ya castrado ocupa un lugar y se hace propietario, si lo sacan de allí, ese puesto lo ocupará otro sin castrar, entonces perderíamos la visión de los que están castrados y los que no”.

Esa tarea la hacen barrio por barrio “si lo logramos ya sabemos que no quedan allí gatos ni perros sin castrar”, detallaron.

En el quirófano municipal luego de la cirugía se les hace una pequeña marca de color verde en una de sus orejas, donde figura el año en que fue castrado, “si tiene el número es una comprobación”.

Entre los dos quirófanos tienen 720 cirugías mensuales, “en estos últimos años se ha logrado ir aumentando la cifra, tanta difusión, campañas y acompañamiento ha tenido sus frutos” dijeron.

Aseguraron que “el 95 por ciento de las personas que relevemos quiere castrar a sus mascotas pero no siempre pueden hacerlo, llevarlos caminando es una tarea de riesgo por la cantidad de perros sueltos, esa es una de nuestras tareas”. En el caso de los gatos muchas veces se ve llegar a algún vecino con su mascota en una mochila o en una caja de cartón, porque el costo de las jaulas no es accesible a todos.

“Bariloche necesitaría 62 castraciones diarias, vamos a seguir trabajando para poder lograrlo” aseguraron. “Si se hace eso durante cuatro años tendríamos una población de perros y gatos directamente controlada”.

“También necesitamos que haya alguna clase de regulación con respecto a la gente que tiene animales de raza solo para reproducción, esto debería ser prohibido porque genera un impacto negativo”. “Muchos de esos animales están en mal estado, los tienen atados, no cumplen las condiciones de mascota, solo son criaderos clandestinos en casas de los barrios de Bariloche”.

Hay otra clase de perros que les llevan mucho más tiempo y dedicación, esos que la gente arroja en zonas descampadas o periféricas, “los que no se pueden tocar porque están en estado salvaje y generalmente, andan en manadas”. Esos tienen gran resistencia al acercamiento humano, “en ese caso tenemos jaulas trampas, vamos a los lugares cuando los vecinos nos llaman, por ejemplo en lago Gutiérrez o Arroyo del Medio o en el Vertedero”.

“Estamos bregando para que la Municipalidad compre un rifle con un dardo para sedarlos, a veces las jaulas son muy estresantes y solo entran por hambre, en el caso del Vertedero, con tanta comida por todos lados, no funcionan”.

En Mi Granito de Arena son diez personas y es una labor de voluntariado, es decir, que no reciben dinero a cambio del tiempo que dedican en favor de una mejor calidad de vida de la comunidad y de los animales de compañía. Se solventan solo por las cinco alcancías dispuestas en distintos puntos de la ciudad, allí la gente hace su aporte, “también contamos con bonos de contribución voluntaria y generalmente hacemos alguna venta de comida o rifas para reunir el dinero que hace falta”.

Lo utilizan para cubrir la compra de alimentos, combustible para el transporte de los perros y arreglar las jaulas que lamentablemente, algunas personas dañan de manera intencional. “En algunos lugares nos ha pasado que las rompen los jabalíes y en otras, simplemente la gente con la sola intención de hacer una maldad”, relataron.

Cómo hacer

Si alguien quiere castrar a su mascota de manera gratuita debe saber que cuenta con dos lugares para hacerlo, Zoonosis Municipal, llamando al 4426262 los días miércoles. Y además está el Quirófano Móvil de Nación que hasta el mes de junio estará junto al CIC del barrio 2 de Abril, yéndose luego para la zona de los kilómetros. También pueden comunicarse con Mi Granito de Arena a los teléfonos 154287209 o al 154554283, para sacar un turno o si tienen inconvenientes con la movilidad.

Se puede ayudar

Si desean colaborar con un aporte para Mi Granito de Arena pueden hacerlo en algunas de las alcancías ubicadas en La Papelera de Onelli 626 o la del kilómetro 12,500. En Albaroa, de Onelli 1370, en Rocco, de Rivadavia 945 o en Sushi Area, de Gallardo 131.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias