JORGELINA PARAVANO, REPRESENTANTE

| 13/05/2019

Comienza a funcionar delegación de Argentores en Bariloche

Adrián Moyano
Comienza a funcionar delegación de Argentores en Bariloche

Después de una visita del secretario de la entidad, la actriz quedó en funciones. La noticia es grata para dramaturgos y autores del ámbito radial, televisivo y cinematográfico. Habrá capacitaciones en el segundo semestre.

Bariloche contará con una delegación de Argentores. La nueva repartición se puso en marcha después de la visita del secretario de la entidad, Guillermo Hardwick, quien en los hechos puso en funciones a Jorgelina Paravano.

Para el resto de mayo, la actriz atenderá en su nueva función los lunes de 11 a 14 en el subsuelo de la Biblioteca Sarmiento. A partir de junio, sumará los jueves de 18 a 20 al horario de atención, en este caso, en la sala de lectura.

La también directora compartió la grata novedad con El Cordillerano. “Habrá una delegación cultural en Bariloche de Argentores, que será como una sede. Es parte de un plan federal que se activó hace unos años, hasta ahora hay 10 representaciones en todo el país y ésta viene a ser la undécima. Lo más novedoso es que habrá una persona, es decir yo, que va a funcionar como asesora en todo lo que sea registros de obras, autorizaciones de obras, socios y todo lo que respecta a autoría en teatro, radio, cine o televisión”.

Paravano detalló que además se va a encargar de “gestiones culturales: capacitaciones, invitar a dramaturgos para que den alguna charla e incluso, se está hablando con la UNRN porque una de las aristas de la carrera (de Arte Dramático) apunta a la dramaturgia. Hablamos con gente de la Biblioteca Sarmiento para que yo funcione unas horas ahí para atender consultas sobre todo lo que tenga que ver con Argentores y ya no tener que acudir a Buenos Aires, incluso de forma impersonal o con los delegados neuquinos que venían una vez por mes”.

En resumidas cuentas, la flamante representación significa que “va a haber alguien acá para atender dudas y para ocuparse de los registros. Lo que dejó muy en claro Guillermo Hardwick, el secretario cultural de Argentores en Buenos Aires, es la importancia de descentralizar el funcionamiento. Nos había visitado el año pasado, vio que Bariloche tiene una importante actividad cultural y teatral, entonces pensó que era propicio abrir una delegación en la ciudad”, historió.

La apertura será de interés para un considerable sector de la actividad cultural barilochense. “En principio, creo que no me equivoco si digo que en Bariloche hay más actividad teatral que radial o incluso audiovisual, entonces los principales beneficiarios van a ser los autores, en cuanto al registro de obras. Eso por un lado y por el otro, para los que no somos autores pero tenemos un grupo, estrenamos una obra y tenemos que pedir autorización, lo vamos a poder hacer directamente desde Bariloche sin tener que esperar a que vengan de Neuquén o solo por la web. Por eso, los más beneficiados van a ser los dramaturgos que tienen que registrar obras y que además, pueden hacerse socios”, indicó la teatrera.

Cuatro comunidades

Más allá de esa incidencia directa, “la meta en general es que toda la comunidad de las cuatro áreas que maneja Argentores sea beneficiaria, por eso la idea es armar capacitaciones que son gratuitas. En la segunda mitad del año, la idea es armar una para que venga algún dramaturgo conocido o con alguna trayectoria. Así nos vamos a ver beneficiados todos los que estamos en el quehacer teatral, no solo los que escriben obras”.

Añadió Paravano que “hay muchas personas que escriben y nosotros no nos enteramos, que tendrían ciertos beneficios por ser socios de Argentores, como por ejemplo, obra social. Son cosas que la gente desconoce, pero porque no había nadie acá que diera esa información, entonces está bueno saberlo y que se trabaje más desde la dramaturgia, en ese sentido. Por ejemplo, en Baco (grupo que integra como actriz) trabajamos con creaciones colectivas y tenemos que registrar obras, ahora vamos a poder hacerlo desde acá. La idea es que todo se agilice un poco más y que el trato sea más ameno”, subrayó. Una buena para el ámbito de la cultura, entre tantas malas.

Defensa del derecho de autor

A grandes rasgos, describió la flamante delegada que Argentores “es una sociedad mutual de gestión privada de derechos de autor, una asociación civil sin fines de lucro que se mantiene únicamente con los ingresos de los derechos de autor. Su principal objetivo es otorgar protección legal y tutela jurídica y administrativa de los derechos de los autores. Los fondos o comisiones que recibe se destinan a pensiones, a coberturas de salud de los socios y a beneficios sociales”, según enumeró.

Además, la entidad “realiza y organiza eventos culturales, concursos y también se destinan sus fondos al mantenimiento y los sueldos del personal. En realidad, la asociación destina la pequeña comisión que cobra a otorgar estos beneficios a sus socios, que son los autores. Por eso mi labor será de asesoría y gestión y además, organizadora de eventos, concursos y capacitaciones para los autores, tanto de teatro, como de cine, radio y televisión”, resaltó la teatrera.

Momentáneamente, para comunicarse con la Delegación Bariloche de Argentores, interesados e interesadas deberán recurrir al mail de Paravano: [email protected] o bien, personalmente en los días y horarios que se mencionaron más arriba. En tanto, la página en Internet de la entidad es http://www.argentores.org.ar.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias