13/05/2019

El peligro que representan los pumas y zorros para los productores ganaderos

El peligro que representan los pumas y zorros para los productores ganaderos

El presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Santiago Nazar, dialogó en la mañana de ayer con los periodistas del programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio sobre los riesgos que representan los pumas y zorros para los productores ganaderos de la estepa.

“El puma está lejos de extinguirse, el que está más cerca de extinguirse es el poblador”, sostuvo y contó: “El puma tiene el hábito de enseñar a cazar o jugando, por ahí puede matar 40 o 50 animales en una noche. Si uno piensa en un productor que tiene 400 o 500, es un daño importante”.

“Por un lado es necesario cazar, sobre todo a los animales dañinos, que es lo que se hace habitualmente en el campo” sostuvo e informó sobre métodos complementarios para el control de los pumas y los zorros.

Habló sobre la posibilidad de criar perros protectores que cuidan el ganado en una extensión importante de tierra y de un sistema de luces, que aún está en estudio y serviría para ahuyentar zorros.

También contó sobre el cambio de lugar de los animales, para que no sean encontrados por los predadores o de encierros nocturnos. “Es tan alta la población de pumas, que si se encierra al lado de la casa, el puma va a llegar igual”, comentó sobre lo último. También detalló que hay “pumas criados en cautiverio que después los largan y son muy confianzudos, hasta peligrosos con el ser humano”.

Otro de los peligros que nombró son los perros cimarrones, que son canes criados de manera silvestre o no cuidados por sus dueños. “Son peores que los pumas, juegan y por ahí salen en jauría. Pueden llegar a aparecer cuarenta animales dañados”, agregó.

“Cuando hay campos desocupados, funcionan como santuarios naturales de zorros y de pumas. Desde allí van a los campos poblados, donde hacen daño”, resaltó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias