10/05/2019

Se abrió oficialmente la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Se abrió oficialmente la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Este martes se hizo el acto de inauguración, con la presencia de autoridades, docentes y alumnos. Hubo más de 700 inscriptos y las actividades comienzan esta semana.

La Escuela Nehuen Peuman fue la sede de un emocionante acto que dio por inaugurada oficialmente la Escuela de Arte Popular en Bariloche, una iniciativa que reúne los esfuerzos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la Secretaría de Cultura de Río Negro y el Municipio de Bariloche.

Se trata de un programa desarrollado en toda la provincia junto a municipios y comisiones de fomento adherentes para dictar clases en cada localidad, por maestros populares capacitados por el IUPA. Si bien en Bariloche la sede abrió durante 2018 con el dictado de dos cursos, ahora ya tiene sus espacios oficiales de funcionamiento: la Escuela Nehuen Peuman, la Escuela Cooperativa Los Andes, la Biblioteca Sarmiento y la Casa del Deporte municipal.

Durante el acto, estuvieron presentes el coordinador provincial del programa de Escuelas de Arte Popular, Juan Carlos Echeverría, junto al secretario de Cultura provincial Ariel Ávalos, el rector del IUPA Gerardo Blanes, el jefe de Gabinete municipal Marcos Barberis y la subsecretaria de Cultura Ana Geron. Además acompañaron con emoción la inauguración oficial el equipo de docentes locales y una gran cantidad de alumnos, de los más de 700 que ya se inscribieron durante el verano para el ciclo 2019.

“Esto es el resultado de muy diversos grupos e instituciones que trabajaron en conjunto y coordinación pensando en el bien común —destacó Geron—, y es muy importante poner en positivo los vínculos que hacen posible generar más comunidad partiendo incluso de intereses distintos”.

Y reflexionó sobre la importancia de contar con una institución de formación de este calibre en nuestra ciudad: “Los hechos artísticos son transformadores de las formas de interpretar el mundo, y cuando las personas se transforman son creadores de nuevas realidades sociales en el espacio comunitario”.

Una Escuela de Arte Popular para Bariloche

La propuesta tiene como objetivo principal “generar un espacio y oferta académica en todos los municipios rionegrinos que nos permita trabajar los saberes artísticos populares de la provincia de Río Negro”. Además, busca poner en valor a los artistas populares locales, estimular su desarrollo, fortalecer la oferta artística de cada localidad y promover circuitos de comunicación e intercambio cultural local y regional.

En Bariloche la sede se abrió durante 2018, con el dictado de dos cursos: Guitarra (de 4 años de duración) y Danzas Folclóricas (que durará 3 años). Los docentes locales fueron seleccionados y capacitados por el IUPA.

Los cursos son desarrollados de acuerdo con los programas de estudio diseñados por el IUPA, que combinan Teoría y Práctica. Las clases son presenciales, y se prevé una asistencia del 80% en general para poder acceder a los exámenes de fin de año. Superando la instancia de examen, el alumno se hace acreedor de la posibilidad de ser promovido al año siguiente y obtener el certificado correspondiente al año que ya ha cursado.

Todas las instancias son de carácter gratuito y obligatorio. Las clases tendrán una carga horaria de dos horas semanales.

Te puede interesar
Ultimas noticias