10/05/2019

Emotivo acto de celebración por los 50 años de BALCEC

Emotivo acto de celebración por los 50 años de BALCEC

Lo que hace 50 años comenzó como una filial local de LALCEC luego tomó vida propia transformándose en BALCEC - Bariloche Lucha Contra el Cáncer, cumpliéndose ahora el medio siglo de labor interrumpida de concientización y prevención de dicha enfermedad.

Como no podía ser de otra manera, hubo una celebración por demás emotiva, con reconocimiento a las voluntarias más antiguas así como a las jóvenes que prometen por su vocación, muchos años más de continuidad en las tareas que realizan.

El acto se llevó a cabo en un salón del hotel Cristal, cedido gentilmente para la ocasión y contó con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, la doctora Francisca Tello, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri, la legisladora Silvia Paz, el director del hospital zonal, Leonardo Gil, y la presidenta actual de BALCEC, Nélida Maldonado. Asimismo se hicieron presentes los concejales Gerardo Ávila y Cristina Painefil, además de representantes de la senadora Silvina García Larraburu, quien no pudo estar por encontrarse en Buenos Aires. Y médicos, técnicos y enfermeras que han sido y continúan siendo un pilar fundamental en los controles de prevención, con quienes comparten su trabajo diario.

El toque artístico estuvo a cargo del Coro Juvenil Municipal a cargo de Laura Estévez, haciendo algunas intervenciones con temas de su gran repertorio, y Sergio González tuvo a su cargo la conducción del evento.

Luego del ingreso de la Bandera de Ceremonias se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, dando inicio al acto. En primer lugar tomó la palabra la actual presidenta de la institución, Nélida Maldonado, quien resaltó la presencia de aquella primera presidenta la doctora Tello y de Inés Sauter, integrante de esa Comisión Directiva.

“Mencionamos hoy especialmente al señor Boris Furman, quien nos donó la primera oficina donde funcionamos todavía y a Ana Ruiz, una voluntaria que durante 30 años nos acompañó y aunque ya partió, está en nuestros corazones.”

La doctora Tello recordó los inicios, “cuando era estudiante en la Facultad de Medicina mi madre entró como voluntaria en LALCEC Buenos Aires, articulando con hospitales públicos y sus profesionales. Cuando llegué a Bariloche se me ocurrió la idea de fundar una filial local porque veíamos muchísimos casos que no tenían un buen estudio o casos de cáncer muy avanzados porque no había prevención”, dijo. “Me relacioné con algunas mujeres, entre ellas Inés Sauter y la propuesta fue muy bien aceptada tanto en el hospital como en la ciudad”. Agregó: “Es una entidad para prevenir y eso significa vivir, está para detectar lo que lleva a una vida más larga”.

El doctor Leonardo Gil por su parte contó cómo fue su encuentro con las voluntarias hace aproximadamente quince años, “vine de La Plata, cuando llegué al hospital me encontré con una familia afianzada y constituida que son todas estas personas que me llenaron de cariño como profesional y me sorprendieron por la dedicación y el amor que trataban a la gente”.

“En este tiempo se ha hecho mucho por la voluntad de todas ustedes”, dijo refiriéndose al grupo de integrantes de BALCEC. “Antes se hacían cargo de todo, hoy estamos mejor posicionados, con espéculos, instrumental y equipamiento pero seguimos acompañando esa voluntad de personas jóvenes eternas que nos pasan por arriba con su fuerza”. Para finalizar se tomó el atrevimiento de pedir los tres deseos de cumpleaños, “salud para todas por muchos años más, dinero porque siempre se necesita de la gente que colabora, dinero que se transforma en ayuda para la institución y el amor que saben que lo tienen de parte de toda la comunidad”.

Gustavo Gennuso compartió que se sentía muy orgulloso “esta institución siempre ha trabajado por el bien común, sus voluntarias han apoyado a muchos en momentos muy difíciles, esto constituye una ciudad mejor, solo con la base del amor por el otro”. 

La senadora Larraburu hizo llegar unas líneas como una forma de estar presente en un día tan especial, “BALCEC se destaca por su fuerte compromiso social y la importante contribución que realiza a la comunidad barilochense, sin dudas, rinde honor a su lema, prevenir es vivir, detectar es curar”. Envió asimismo un reconocimiento, declarándola de Interés Nacional por el Honorable Senado de la Nación.

Otra de las sorpresas fue llevada por Silvia Paz, la declaración de Interés Provincial de la institución y el saludo del vicegobernador Pedro Pesatti junto con el aporte de 28 mil pesos para BALCEC.

Los concejales Painefil y Ávila por su parte, entregaron un premio al Mérito Social y Comunitario a la actual presidenta de la institución. “Es en representación del Concejo Municipal, queremos transmitirles el cariño y el respeto por todo lo que han hecho y continúan haciendo”.

El Ejecutivo hizo entrega por medio del intendente de una placa que recuerda estos cincuenta años.

Por su parte, el arquitecto Valeri acercó el saludo de Alberto Weretilneck y de la nueva gobernadora electa y habló a nivel personal: “quienes tuvimos familiares que pasaron por esta penuria que es el cáncer, sabemos lo que significa el haberlo prevenido, nosotros no pudimos, y eso nos costó la vida de una persona tan importante, como lo fue mi mamá”. Agradeció además por “el trabajo que realizan ya que contribuye para que este flagelo algún día finalice”.

Luego se realizó la entrega de los diplomas correspondientes a integrantes de las distintas comisiones directivas, voluntarias, enfermeras y médicos que los han acompañado en distintos momentos de la institución.

Para finalizar algunas de las voluntarias recibieron hermosos ramos florales, en agradecimiento a la labor desempeñada. Luego del acto, el evento continuó en otro de los salones con un ágape que se acompañó de charlas y anécdotas.

Algunas voluntarias

Dentro del largo listado de voluntarias que han dedicado parte de sus vidas a la institución se encuentran Elena Oddone, Nélida Maldonado, María Ceci, María Gómez de la Cueva, Mariana Cisilino, Margarita Erich, Adriana Mac Kenna, Alejandra y Lotty Mancioli, María Palina Oertel, Yolanda Pozzecco, Adriana Quaglia, Celeste Rebella, Verónica Ramire del Mul, Inés Sauter, Elsa Scotti, Hanne Usandizaga, Silvia Winkler, Ana Yáñez, María Cristina Zazzali, Elsa Sánchez, Sofía Ceballos, Lidia Kowalczuck y Elsa Zimermann.

Cada una de ellas ha logrado desempeñar sus tareas, gracias al apoyo, acompañamiento y compromiso de médicos asesores del hospital, autoridades municipales, provinciales y nacionales. También agradecieron al hotel Cristal, donde se desarrolló la celebración, al empresariado de Bariloche, al banco Credicoop, la Fundación Sara María Furman, Tante Frida, donantes anónimos, socios y medios de comunicación.

Te puede interesar
Ultimas noticias