Judiciales
07/05/2019

Evitó el juicio el conductor que chocó y provocó gravísimas lesiones al “Chaqueño” Zambrano

Evitó el juicio el conductor que chocó y provocó gravísimas lesiones al “Chaqueño” Zambrano
Así quedó el auto luego del terrible impacto en el que sufrió serias lesiones al “Chaqueño”.
Por: Mariano Colombo

Carlos Fernando Estros logró evitar el juicio oral en su contra al acceder a una suspensión del proceso a prueba por dos años. Se comprometió a respetar ciertas condiciones que acordaron la Defensa, la Fiscalía y la Querella. Es acusado por el delito de lesiones gravísimas culposas al considerar que actuó imprudente y antirreglamentariamente al conducir un automóvil que se estrelló contra un poste de luz. Uno de sus acompañantes, Rodrigo Sebastián Zambrano, futbolista local, sufrió gravísimas lesiones irreversibles.

Estros llegó a la instancia de control de acusación, paso previo al juicio, acusado por el delito de lesiones gravísimas culposas agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un automóvil. Pero a través de negociaciones que se dieron hasta último minuto, entre el defensor oficial Marcos Cicciarello, la fiscal Silvia Paolini y los querellantes Rodolfo y María Rodrigo, logró evitar el juicio oral en su contra, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones que se establecieron por el término de dos años. Si respeta lo acordado, resultará definitivamente sobreseído.

El hecho atribuido ocurrió en la mañana del 5 de junio de 2016. Aquel frío domingo Estros conducía un Chevrolet Corsa 2 por calle Elordi en dirección al centro de la ciudad. Viajaba a una velocidad excesiva, manejando de manera imprudente y antirreglamentaria.

Con él, Agustina Montero viajaba en el asiento del acompañante, mientras que en la parte trasera del vehículo iban Camila Montero y Rodrigo Sebastián Zambrano, un joven futbolista local que por entonces vestía la camiseta del Deportivo Cruz del Sur, siendo una de sus principales figuras.

Según la imputación, poco antes de llegar a la intersección de las calles Elordi y 25 de Mayo, Estros perdió el control del rodado y tras derrapar algunos metros, subió a la vereda, impactó contra el cerco de una vivienda y terminó su loca carrera colisionando violentamente de forma lateral, contra un poste de cemento del alumbrado público. La violencia del impacto fue tal que el poste fue arrancado de cuajo, dejando a todo el barrio sin luz.

Los heridos recibieron rápida atención en el mismo lugar del siniestro. En un primer momento quien pareció llevar la peor parte tras el siniestro fue el propio Estros, que luego de golpear su cabeza quedó inconsciente mientras los otros jóvenes acusaban fuertes dolores, pero estaban lúcidos.

Sin embargo, con el correr de las horas Estros se recuperó sin dificultad, mientras que los galenos constataron una lesión de extrema gravedad en el “Chaqueño” Zambrano.

Los informes médicos reunidos en el legajo del Ministerio Público Fiscal, mencionan una lesión medular completa, que ocasionó una paraplejia. Es decir, una parálisis total de los miembros inferiores que no recuperarán su funcionalidad, pérdida de control de esfínter y de la función reproductiva.

El hecho reprochado por la Fiscalía fue encuadrado en la figura de lesiones gravísimas culposas agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria, (que se sanciona con penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación para conducir de dos a cuatro años). Pero al momento de realizarse la audiencia de control de acusación, las partes presentaron un acuerdo de suspensión del juicio a prueba ante el juez Héctor Leguizamón Pondal, quien verificó los aspectos legales y en definitiva resolvió lo que las partes peticionaron.

Así, Estros quedó obligado a pagarle a la víctima unos cincuenta mil pesos y otras veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas de cuatro mil pesos, en concepto de reparación por los daños causados; realizar cien horas de tareas no remuneradas en favor de la comunidad; autoinhabilitarse para conducir vehículos automotores por el término de dos años y realizar un curso de manejo antes de tomar otra vez contacto con el volante de un automóvil.

El acusado aceptó el acuerdo al que habían arribado los abogados que intervienen en el proceso y se comprometió a cumplimentar cada una de las condiciones acordadas. Si lo hace, al término del plazo establecido en dos años, quedará definitivamente eximido de su responsabilidad penal por el hecho.

El abogado querellante Rodolfo Rodrigo, subrayó el dolor natural que el acusado sufrió por lo sucedido y recordó que el caso fue especialmente impactante por tratarse la víctima de un deportista emblemático para la ciudad.

Además, adelantó que fuera de los estrados penales, en sede Civil, realizará los reclamos económicos lógicos para arribar a una justa solución para su asistido.

Sobre la víctima

Rodrigo Sebastián Zambrano, conocido como el "Chaqueño" a pesar de que nació en Bariloche en 1992, tuvo una aparición rutilante en el fútbol de nuestra ciudad, apoyado en una formidable velocidad y una enorme capacidad para eludir rivales. De baja altura, atrevido e incisivo, logró convertirse en titular indiscutido pese a cierta pereza que le reprocharon los puristas, para entablar un juego asociado.

Desde niño vistió la camiseta de Martín Güemes, pero comenzó a captar miradas cuando pasó a Cruz del Sur y se ganó un lugar en el equipo que jugó el torneo Federal B. Jugó más de ochenta partidos para el “Cruzado” y convirtió 21 goles.

Probó suerte en el fútbol europeo al militar en el IK Bragë de la segunda división del fútbol sueco. Tras varios meses y apenas un puñado de partidos sin goles, recaló en una división menor vistiendo la casaca del Ramlösa Södra FF. Regresó después a Cruz del Sur en donde jugaba al momento del siniestro.

Internado en Bariloche en grave estado tras el siniestro, fue trasladado luego al Hospital Militar de Buenos Aires para ser sometido a complejas intervenciones quirúrgicas y comenzar el camino de la recuperación. Según los informes médicos que citó la Fiscalía al momento de acusar al conductor del automóvil, no volverá a pisar una cancha de fútbol.

Los especialistas indican que algunas personas que padecen paraplejia pueden caminar hasta cierto punto, pero la mayoría depende de una silla de ruedas, prótesis o de otros dispositivos para disponer de movilidad. Además, se ven afectados por impotencia sexual y varios niveles de incontinencia urinaria y fecal.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas