02/05/2019

Continúan las acciones para reducir el uso del papel en el Poder Judicial

Continúan las acciones para reducir el uso del papel en el Poder Judicial

La política pública de despapelización y digitalización de trámites ha transcendido a cada presidencia del Superior Tribunal de Justicia en los últimos años. El año 2018, no fue la excepción y se lograron implementar varias experiencias que permitieron ahorrar toneladas de papel, con una ganancia ambiental y de acortamiento de plazos.

Uno de los hitos fue el “adiós al cosido de expedientes con hilo y aguja”. Otro, la no impresión en papel de los recibos de sueldos. Se suma también el convenio para digitalizar los pedidos de captura y la profundización de otros procedimientos en marcha, como las notificaciones electrónicas y los juicios ejecutivos íntegramente digitales. También, el primer año completo de implementación de la Reforma Procesal Penal, con respaldo videograbado que reemplaza al expediente de papel.

“Desde los inicios de la conformación del Poder Judicial Provincial, por costumbre tomada del Fuero Federal, se incorporó la cultura del cosido de expedientes, mediante hilo y aguja. Tal práctica tiene por objeto dar seguridad y conservación a la actuación en papel. Sin embargo, en los tiempo actuales, tales resguardos son otorgados por los sistemas informáticos”, sostiene la Acordada 11/2018 del Superior Tribunal de Justicia, que dispone el fin de la era de los expedientes cosidos en la Justicia rionegrina.

En ese marco, la política de “despapelización” se fortaleció durante los últimos años y en 2018 se consolidó el objetivo de incorporar definitivamente el “expediente digital” en todos los fueros, como ya ocurre en los procesos penales y en algunos procesos del Fuero Civil. Ante ese panorama, nada más anacrónico que la perforación manual y la histórica “costura” de los expedientes de papel con enormes agujas “colchoneras” y gruesos hilos de algodón.

Recibos de sueldo digitales

En 2018, el STJ también resolvió digitalizar los recibos de sueldos de todo el Poder Judicial de Río Negro. La decisión -que se formalizó con la Acordada N° 10/18- se encuadró en “la modernización de las estructuras judiciales y administrativas para adecuarlas a los nuevos modelos de gestión”, buscando “profundizar una política de despapelización, orientada a la digitalización de diferentes prácticas”.

El nuevo sistema se denomina Mi Asistente de Registros y Autoconsultas (MARA). De esta forma, el personal accede directamente a su legajo desde la conexión a Intranet disponible en los edificios judiciales.

El sistema MARA posibilita actualizar datos y “visualizar el recibo de haberes mensual”, incluso desde el 2010. Se prevé, también, la posibilidad futura de que los agentes “consulten y tramiten sus licencias”.

Notificaciones digitales

El sistema entró en vigencia en 2016. Primero, tuvo una etapa voluntaria. Finalmente, se transformó en obligatorio. 2018 fue el primer año íntegramente con este mecanismo. El uso de cédulas digitales acorta notablemente el tiempo de gestión de los expedientes, reduce costos económicos y permite optimizar el trabajo en las Oficinas de Notificaciones del Poder Judicial, al tiempo que contribuye a la conservación ambiental por la importante disminución del uso de papel. También facilita el trabajo de los abogados quienes no deben imprimir la cédula ni concurrir a tribunales para solicitar su diligenciamiento.

Registro de Reincidencia, sin papel

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y el Ministerio de Justicia de Nación firmaron un convenio que permitirá acelerar y despapelizar los pedidos de informes de antecedentes penales y las comunicaciones con el Registro Nacional de Reincidencia, gracias a la implementación de un sistema digital que reemplazará el envío de notas impresas por correo tradicional.

Antes, cuando un juzgado necesita conocer los antecedentes penales de una persona, debía recurrir a un escrito que se remitía por sistemas tradicionales, con la consecuente pérdida de tiempo e incremento de costos. Según cálculos oficiales, este tipo de remisiones -contabilizando todas las provincias del país- ocasionaban un gasto de 80 millones de pesos por año.

Gracias al trabajo de los equipos técnicos, se logró desarrollar una herramienta web que permitió que los operadores del Poder Judicial de Río Negro realicen los pedidos de informes de antecedentes penales y comuniquen las sentencias pertinentes desde su propio sistema de gestión judicial, en reemplazo del oficio librado en soporte papel y diligenciado por correo postal. (Fuente: Comunicación Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias