02/05/2019

Robos, hurtos y estafas, los rubros con mayor actividad penal en la provincia

Los robos, hurtos y estafas, englobados junto a otras tipologías como delitos contra la propiedad, son los que mayores intervenciones penales requirieron del Poder Judicial en el año 2018. En total, debieron celebrarse 1016 audiencias, totalizando un 26,1 por ciento de la totalidad de casos.

En segundo término le siguieron los delitos de lesiones, homicidios y otros rubros englobados como delitos contra las personas. 870 audiencias realizadas en el año, representando el 22,4 por ciento del total.

Las audiencias penales por delitos contra la integridad sexual constituyeron el 16,2 por ciento del total de legajos ingresados el último año, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Dirección de Oficinas Judiciales, dependiente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

En total, se realizaron 632 audiencias en los 12 meses relacionadas con delitos contra la integridad sexual. De esta manera, se consolidó en el tercer lugar de las transgresiones al Código Penal más investigadas en la provincia.

En el cuarto lugar en cantidad de audiencias se ubican los delitos contra la administración pública, con 459 y el 11,8 del trabajo penal. Luego le siguen los delitos contra la libertad, contra la seguridad pública y rubros de mucha menor incidencia.

De esta manera, durante el 2018 se celebraron 3.891 audiencias penales. Se trata del primer año completo de la implementación de la Reforma Procesal Penal, un paso fundamental de una serie de reformas paradigmáticas en el acceso a justicia y en la aplicación de los procedimientos. La reforma que implicó una mayor celeridad y transparencia, ya que todas las instancias del proceso penal se resuelven en audiencias orales y públicas.

Si bien algunas provincias ya cuentan con este sistema acusatorio y con la publicidad de las audiencias, Río Negro es la primera nativa digital en la cual el papel prácticamente desapareció del fuero penal. (Fuente: Comunicación Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias