29/04/2019

El hospital zonal estrena el sistema para sacar turnos de forma más cómoda y rápida

El hospital zonal estrena el sistema para sacar turnos de forma más cómoda y rápida

Este lunes a primera hora el hospital zonal “Ramón Carrillo” estrenó el sistema para sacar turnos a través de un dispositivo electrónico y con una semana de anticipación.

El nuevo sistema permite que los pacientes puedan retirar un ticket y tomar asiento mientras aguardan su turno o hacer otra actividad hasta el momento de ser atendidos.

“La gente se tenía que quedar parada dos horas sin poder ir al baño, o había madres que tenían que amamantar y uno de los objetivos fue mejorar el confort de las personas” explicó el jefe de Departamento Técnico, Enrique Santillán a El Cordillerano.

El profesional indicó además que ya no se programan los turnos durante los primeros días del mes para los próximos 30 días, sino que de una semana a la otra. “Programar los turnos para todo el mes nos generaba colas larguísimas durante los primeros dos o tres días y el resto de los días estaba muy tranquilo, entonces lo que hicimos es achicar el lapso y ahora tenemos colas más cortas” afirmó.

Según indicó, un estudio que encargaron a la Universidad de Río Negro, arrojó que las demoras también se producían por la alta demanda en determinadas especialidades como traumatología, oftalmología u otorrinolaringología. Por eso, “en 2017 el hospital contrató a 23 profesionales y en 2018 a 90” destacó Santillán.

Por otra parte, señaló que en muchas oportunidades los mismos pacientes denunciaron la venta de turnos en las ventanillas. Sobre ese tema, el jefe del Departamento Técnico planteó que esa práctica “no es ilegal” pero igualmente tomaron medidas para transparentar la entrega de turnos, como pedir el Documento Nacional de Identidad del Paciente.

El registro del DNI en el sistema “nos va a permitir hacer un diagnóstico de la situación, de la demanda de los pacientes, pero además facturar a las obras sociales” aseguró.

Santillán recordó que están trabajando en la modernización del sistema hace casi dos años, “pensando en la comunidad, para mejorar la accesibilidad, la transparencia y actualizar el sistema interno del hospital”.

 

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