20/04/2019

Señor Director

Si sale mal… es tu culpa

Parece algo que alguna vez hemos experimentado en nuestra vida diaria, eso de que si algo sale mal es tu culpa, pero si sale bien los laureles se los llevan otros… La piolada argentina o el decálogo del jefe, que siempre tiene la razón y alguien a quien culpar.

Eso mismo se ve a diario con el gobierno nacional, si aumenta el riesgo país es porque Cristina está acechando, si baja es porque hacen las cosas bien, y allí se olvidan de Cristina o cualquier otro. ¡Así mismo con la inflación, pero como del ridículo y los archivos no se puede volver, existen videos donde Macri en campaña decía que la inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar y que ¡era algo muy fácil de domar!

Aun así, y cuando la cosa empeora siguen echando la culpa al anterior, y si no alcanza se van 70 o si quiere 100 años para atrás… y allí les falla la matemática, porque durante esos 100 años a quien ellos culpan gobernó el 37% del tiempo y el restante 63%, tuvimos dictaduras y gobiernos de otros signos políticos, y como lo repiten incansablemente hay gente que en lugar de agarrar la calculadora repite junto a ellos estas falacias, lo cual hace lugar a

Duran Barba cuando dice que el electorado es más fácil de dominar que un simio, solo hay que repetirle mentira tras mentira que terminara creyendo que es verdad (dice otras barbaridades que no hago presentes para no ofender a muchos amigos).

En definitiva, la única verdad es la realidad, y el chango del súper no se llena, y los remedios no están en la repisa del abuelo, y el trabajo de ayer, es la desocupación de hoy, y de cada 10 niños, 4 o 5 se van a la cama sin comer… y la culpa es… de todos, porque la realidad es que todos vivimos en esta sociedad y si dejamos que estos, los otros o los otros, despellejen nuestro país estamos todos involucrados, ¡todos!

La solución, creo yo, si bien es compleja, tiene aristas que nadie ha tocado en los últimos 60 años, o que cuando se han querido tocar se llevaron puestos a gobiernos, caso de Illia o Frondizi, o el mismo Perón de 1955. ¡Todos estos gobiernos quisieron hacer lo de Evo Morales en Bolivia, ¡nacionalizar las bocas de gas y petróleo! ¡Eso le trajo a Bolivia de la mañana a la noche un ingreso de divisas que puso a su país de pie!

¡Nuestro país tiene agua, gas, petróleo, minerales, tierra, cereales, hacienda, turismo, mar, es algo así como el paraíso que nunca podemos disfrutar los de acá, y que siempre disfrutan los de allá!

Tomar conciencia de estos hechos no es fácil si seguimos creyendo que la grieta es el mejor negocio para arribar a un gobierno, o mantener una postura política. Tomar este tipo de decisiones, como la que tomo Bolivia, necesita un consenso que no admite grieta alguna.

La próxima elección nacional no es igual a ninguna otra, tanto el FMI, como el actual gobierno, y la oposición, saben que la Argentina no puede pagar la deuda contraída durante estos tres años. Gane quien gane, si no se toman medidas de fondo, entonces nos condenamos a seguir para el fondo… Bolivia dio el ejemplo… no le echemos más la culpa al norte, si en el sur no tomamos las decisiones que hacen falta.

Jorge L. Fernández Avello
DNI. 12.862.056

Te puede interesar
Ultimas noticias