17/04/2019

BALCEC cumple 50 años trabajando en la prevención y concientización acerca del cáncer

Susana Alegría
BALCEC cumple 50 años trabajando en la prevención y concientización acerca del cáncer

BALCEC -Bariloche Lucha contra el Cáncer- el próximo 9 de mayo cumplirá 50 años de un arduo trabajo de prevención en nuestra ciudad. El Cordillerano hizo un breve recorrido de lo que ello ha significado dialogando con Inés Knapp de Sauter, integrante de la primera Comisión Directiva, y con Nélida Maldonado, presidenta actual.

El lema resume el significado de las tareas que realizan, “Prevenir es vivir, detectar es curar”. Aquél primer grupo de personas hace medio siglo, fueron la doctora Francisca Tello como presienta, teresa M. de Ayala como vicepresidenta, Lucila de Sosa en el cargo de secretaria, Hortensia B. de Brasich tesorera, María de Sarno protesorera, María Susana May vocal, Inés de Sauter como secretaria de Actas, María Carnut como vocal y el doctor Carlos Fernández como asesor legal.

Inés Knapp recordó “la doctora Tello estaba preocupada porque en Bariloche no se hacía absolutamente nada para prevenir, era verdad porque aquí no podíamos hacer un papanicolaou, teníamos que ir de Bahía Blanca al Norte”.

Fue por ello que reunió a un grupo de mujeres y se formó así la primera comisión provisoria de lo que en ese entonces, fue la primera filial de LALCEC. “Fuimos logrando un espacio en la ciudad gracias a la generosidad de la gente y las instituciones, el señor Furman fue quien nos donó la primera oficina”, dijo.

Continúan en el mismo espacio de Mitre 415, primer piso oficina 13, con el correr de los años lograron ampliarse hasta contar actualmente con dos consultorios, un salón grande y un lugar mucho más grande.

En ese entonces el doctor Guthmann era ginecólogo en el hospital zonal, “fue un gran entusiasta y el primer formador de las voluntarias, aunque tres de nosotras tomamos un curso de capacitación en Buenos Aires”, dijo.

No contaban todavía con los medios para realizar los estudios, “entonces LALCEC Bariloche becó a un técnico en el Hospital de Clínicas para que se formara durante ocho meses, aún no se podían obtener de manera local los resultados entonces fundamos el primer Laboratorio de Citología de toda la región acá en el Carrillo”.

“Por intermedio de Austral Líneas Aéreas el señor Reynal puso un empleado a su cargo que buscaba los vidrios en Buenos Aires, los llevaba al hospital y cuando tenía los resultados, nos los hacía llegar”. Una suma de voluntades que dieron un gran impulso a la prevención en Bariloche.

“Durante muchos años dependimos de LALCEC Buenos Aires, después por diferentes motivos decidimos independizarnos” y fue así como nació BALCEC hace 23 años aproximadamente. “Frente a la AFIP cada filial debía hacerse responsable de sí misma”, aclaró Nélida.

“La doctora Gelaín estuvo becada en la cátedra para hacer colposcopia, logramos comprar dos equipos y fuimos avanzando en la detección permanente del cáncer” explicó.
Desde hace 50 años que les cedieron un espacio en el hospital zonal y allí están todavía, dos veces por semana recibiendo a las personas que deseen hacerse un chequeo completo preventivo.

Han cambiado muchas veces las autoridades pero ese espacio lo siguen reconociendo por la labor que llevan adelante en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bariloche y de la región.

Durante muchos años fueron presidentes de la Regional y les correspondía la Línea Sur y El Bolsón, precisamente de la Línea Sur recordaron una experiencia maravillosa “la doctora Olivera estaba en Pilcaniyeu a cargo de un pequeño puesto sanitario, cuando teníamos que mandar a alguna paciente o cambiarle la medicación, si no llegaba, ella la buscaba a caballo y la traía”. Eso demuestra la gran vocación de servicio de esta querida profesional de la salud.

Sistema de trabajo

Inés recuerda que ella misma ha llevado a niñas con leucemia al Hospital de Niños para su control, “eso ahora está institucionalizado, los costos y los problemas con las derivaciones y nuestra propia economía hizo que eso no continuáramos haciéndolo”.

Así decidieron volcar todas sus energías en la prevención y concientización por medio de campañas permanentes, cursos dictados por profesionales y hace seis años se fundó la Federación Patagónica de Lucha contra el Cáncer, algunas provincias de la Patagonia, menos Tierra del Fuego, la integran y trabajan en conjunto. Cada una con sus propios programas de acuerdo a las necesidades de sus zonas geográficas y sociales.

Campañas

Antes planificaban junto con los centros de salud de los barrios una campaña anual de papanicolaou, desde hace cinco años eso lo realizan de manera diaria en el hospital. Lunes, miércoles y viernes, dos veces en la mañana se dan ocho turnos por orden de llegada, eso sucede a las 8 de la mañana y luego a las once. Los estudios se los realizan en el momento por lo que el sistema es muy práctico.

Este servicio es para todas aquellas personas que no tienen obra social pero además quienes sí la tienen, pueden completar una planilla en administración para que luego se realice el pago de manera interna a los profesionales.

Virus del papiloma humano

El HPV es el virus del papiloma humano que forma parte del grupo de las infecciones de transmisión sexual. “Lamentablemente en Bariloche la juventud tiene mucho porque no están concientizadas actualmente, hay falta de control y el profiláctico solamente, no protege, hay mucho trabajo con eso y mucho más aún por hacer”.

“El Ministerio de Salud de Nación está dando las vacunas para las chicas de 11 o 12 años, eso es para prevenir y modificar, porque si no vamos a tener una juventud enferma y que contagia” afirmó Inés. “Han aumentado también las enfermedades venéreas” dijeron.

Mantener toda la estructura de BALCEC no es simple es por ello que de manera constante realizan eventos para reunir fondos, “tenemos socios que aportan todo el año y empresas que nos acompañan”.

Para aquellos interesados en ser socios benefactores, pueden acercarse a sus oficinas de calle Mitre, el importe es libre y va de $50 en adelante, una buena manera de ayudar a que se siga trabajando en la prevención del cáncer. También pueden hacerlo por medio de la factura de la CEB en el sistema Sicei.
“Tenemos una voluntaria, la señora Usandizaga que elabora pan integral y la venta es donada a la institución” reconocieron agradeciendo el gesto.

Hoy por hoy son 25 las voluntarias activas, muy pocas teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de nuestra ciudad. No todas las mujeres han vivido la experiencia personal del cáncer, algunas lo hacen simplemente por empatía, por entender a sus semejantes y ver la manera de colaborar para que cada día, sea menor la cantidad de casos.

El 9 de mayo, fecha del aniversario Nº 50 se realizará a las 18 horas en el hotel Cristal, un encuentro donde brindarán un reconocimiento a todas aquellas personas que han hecho posible que BALCEC siga latiendo. “Luego dirá algunas palabras el intendente y el director del hospital y realizaremos un brindis”, detalló Inés de Sauter.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias