CON UN FESTIVAL EN EL CAMPING MUSICAL

| 17/04/2019

Arranca la 12° edición de Danzarium Patagonia

Adrián Moyano
Arranca la 12° edición de Danzarium Patagonia
Edición anterior, también en el Camping.
Edición anterior, también en el Camping.

Once días de danzas con funciones, intervenciones callejeras, talleres, exposiciones, charlas, clases magistrales e inclusive, transmisiones televisivas. Gran cierre el 1º de Mayo en el Centro Cívico.

Con un festival que tendrá lugar el domingo (21 de abril) en el Camping Musical Bariloche, dará comienzo la décima segunda edición de Danzarium Patagonia, un acontecimiento que a pesar de la crisis, no deja de crecer. El encuentro llevará como título “Espíritu de danza” y arrancará a las 18, pero será tan solo el comienzo de un intenso cronograma que se estirará hasta el próximo 1º de Mayo, con un despliegue de múltiples facetas.

A días del inicio, El Cordillerano pudo anticipar pormenores en diálogo con Mónica Vega, artífice de Danzarium. “Comienza el domingo en el Camping Musical, con un espectáculo y festival de las profesoras pioneras de la movida.


Las variantes más actuales, presentes.

Sigue con intervenciones urbanas y como diferencia en relaciones a ediciones anteriores, va a haber unos puntos - danza en la ciudad con banderines para identificarlos: habrá exhibiciones de danza o muestras, ensayos abiertos o muestras fotográficas, a cargo de varios fotógrafos locales y algunos adeptos al arte de la fotografía”, detalló.

Pero la nómina de propuestas es más extensa. “También tenemos unas charlas sobre producción de eventos y producción de danza y periodismo, en la Sala del Concejo Municipal. Como siempre, también va a haber master class acompañadas por profesoras locales, por dúos y performances del face to face de la danza, con distintos estilos. Además, vamos a recibir a profesores de afuera, tanto nacionales como internacionales, para la parte de hip hop, urban street, todo lo que es contemporáneo, jazz, clásico y Graham”.

Desde la perspectiva del espectáculo, “el festival de cierre será el 1º de Mayo en el Centro Cívico, con escenario que va a aportar Provincia. Este año nos está ayudando bastante, así que vamos a tener un buen festival a partir de las 14. Además va a haber una presentación coreográfica que va a estar en línea con streaming en vivo, que también va a hacer la gente de Provincia desde la parte de televisión para que pueda estar en todos los portales.

Eso va a estar a cargo de todos los profesores que estuvieron dando clases y de los profesores invitados de afuera”, anticipó Vega.

El respaldo del sector público rionegrino será de importancia y también puede apuntarse como novedad. “Dentro de todas las conexiones que fuimos haciendo y las insistencias de meses, llegamos un poquito más acomodados, por lo menos al festival de cierre, porque siempre llegan bailarines de ciudades cercanas y no tan cercanas. Por ejemplo, llega un ballet de Humahuaca a compartir el Danzarium. También estará la gente de Villa La Angostura, de El Bolsón, de Lago Puelo, de Jacobacci y obviamente, de Chile. Siempre hay un gran cierre y esta vez, vamos a poder contar con escenario, que es muy importante para los bailarines”, festejó la coreógrafa y bailarina.

Danza que mueve y conmueve

En cuanto a la apertura del próximo domingo, “en el Camping van a estar distintas performances de las escuelas, como el Conservatorio Fracassi y la gente de la Escuela Nómade. También va a estar la escuela Alma Gitana, de la Asociación Española y vamos a estar con Creative Dance (su propio cuerpo de baile). Siempre es una emoción importante estar en el Camping por el entorno y el lugar, siempre nos abren las puertas: hace cinco o seis años que estamos en el Camping y es un domingo a la tarde, para que realmente podamos disfrutar de una tarde distinta con la danza y el espectáculo. Este año también nos va a acompañar Sole Dutruel, con la parte de flamenco, con música en vivo. Cada escuela compartirá algo más, un propósito nuevo para seguir poniéndole fuerza y energía al arte de danzar, que es lo que nos mueve y conmueve”, prometió Vega.

Pocos acontecimientos culturales barilochenses pueden jactarse de tanta longevidad. “Danzarium ya lleva 12 años, creo que ha sentado precedentes en algunas cosas que pudimos lograr a través del compañerismo, el compartir danza y no competir con ella, el mantenernos atentos a que algo está sucediendo, tanto el público en general como las instituciones, sobre todo los profesores y bailarines en una época en que las cosas están bastante difíciles a nivel país”. Conmover y dejarse conmover por la danza, en definitiva.

Fuerza y energía

A pesar de las dificultades generales, “no queremos bajar los brazos y estamos más presentes aún, como consigna y bandera: podemos mantenernos trabajando juntos, poniendo proyectos grupales y manteniendo la fuerza y la energía de subirnos a un escenario… Darles la oportunidad a chicos que recién empiezan y a gente muy experimentada, esa es la parte buena de Danzarium porque no hay una preselección ni nada por el estilo”, resaltó Mónica Vega, entusiasta organizadora de Danzarium Patagonia.

Ese espíritu “hace que más gente venga a buscarnos, a conocernos y que diga: el año que viene no quiero perdérmelo… Eso nos ayuda bastante y de alguna manera, profesionalizamos a todas nuestras facetas: elegir mejor la música, dónde conseguirla, mantener en alto las presentaciones en vivo en todos lados… Por ejemplo, al año pasado estuvimos con Creative Dance con la Orquesta Filarmónica de Río Negro en la Catedral con una gran intervención de danza. Eso nos da un crecimiento, una postura más firme y concreta”, se enorgulleció Vega.

La anfitriona destacó la importancia de contar con el aporte de colegas de trayectoria. “Están Juliano Goncalves, que es de Paraguay y tiene un estudio muy importante con el que hace muchos eventos en la parte de urbano street. También está Pablo Jiménez, que es como nuestro maestro de ceremonias y nos acompaña a todos los eventos en la parte de jazz y estilos contemporáneos. Alejandra Díaz es una maestra de la UNA que viene a dar Graham y también clásica, más Flavio González, que también va a dar una parte de contemporánea con latino, una variación interesante”, celebró. Espíritu de danza.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias