11/04/2019

Música tropical en los barrios, una movida que crece

Música tropical en los barrios, una movida que crece
Aldo Paredes, Tomás Paredes, Sebastián Hernández, Santiago, Daiana, Laila, de El Retoque, junto a la conductora Marcela Cabral.
Aldo Paredes, Tomás Paredes, Sebastián Hernández, Santiago, Daiana, Laila, de El Retoque, junto a la conductora Marcela Cabral.

Integrantes de la banda de cumbia El Retoque visitaron el programa A Contramano, conducido por Marcela Cabral a través de la FM 93.7, en El Cordillerano Radio. En una amena charla, contaron de qué manera comenzaron el proyecto y, por supuesto, musicalizaron la tarde.

Aldo Paredes es tallerista y fue quien dio inicio a esta movida que hoy por hoy despierta ganas de hacer en chicos y chicas de distintos barrios de la ciudad: “esto comienza por intermedio del taller de música en el 2 de Abril y Unión. Ahora hay una selección de músicos de distintos barrios con chicos de El Vivero, Frutillar, Nahuel Hue, Omega II. Esta es la segunda banda que sale del taller de música, la primera banda se llamaba la Nueva Conquista” contó Aldo.

El Retoque está conformada por chicos y chicas de distintas edades que van desde los 11 hasta los 20 años. “Este taller ahora es independiente, antes dependíamos de una parte gubernamental, pero se manejan con mucha burocracia y no me servía. No es necesario tener conocimientos para participar, si los tiene mejor aún porque ya se ensambla, pero no hace falta” expresó.

Sobre sus inicios, señaló: “yo vengo en esto desde que soy chico, en el barrio tenemos una historia muy linda. Como siempre se muestra la cara más fea del barrio, intentamos empezar a cambiar la forma de pensar de la gente misma del barrio y de la de afuera. Empezamos a proyectarnos en armar una banda del barrio y al principio salió de todo. A raíz de eso se armaron varias bandas hasta que se paró por un tiempo, cada quien formó su familia y había que dedicarse a otras cosas. Después hace cinco años un amigo, Emiliano Flores, me dice que hay una propuesta de un taller de música en el Unión. Fui como tallerista por una beca, lo hacía porque me gustaba y estaba buena la propuesta”.

De esta manera, la actividad fluyó y dio rápidamente sus frutos: “el primer mes ya hicimos dos temas con los chicos. Resultó, seguimos trabajando con los chicos, se sumaban más y no teníamos instrumentos, pero siempre había amigos que nos prestaban. Los chicos ya tenían presentado un proyecto para instrumentos. Cuando ya tenían todo eso empezamos el taller y yo llevé un par de cosas. Nos afianzamos ese tiempo en confianza y empezamos a meter química, por lo que cuando teníamos todo fluyó rápido. Esta banda la armamos en cinco días de trabajo y nos presentamos en el carnaval, desde el carnaval nos estaban apurando, así que le pusimos el nombre y salió” indicó Aldo.

Sebastián Hernández, uno de los vocalistas de El Retoque, también se mostró feliz y satisfecho con lo logrado: “yo me dedico hace mucho tiempo a la música, a la percusión y también canto. Empecé en el proyecto de Aldo de la Nueva Conquista y después me fui por otros proyectos. Una semana antes del Carnaval Aldo me llama para que lo preparemos. Fue increíble como progresaron los chicos, Tomi, su hijo, es increíble como progreso, como toca el teclado, y su hermano también. Fui invitado y me animé. Gracias a él me metí en la movida tropical, ahora estoy en dos bandas más”.

Con todo esto, Sebastián también resaltó la importancia social que tienen los proyectos de este tipo: “hay chicos que hoy andan en la calle sin hacer nada. Aldo les dio la oportunidad a otros chicos de poder hacer algo sano, es muy bueno. Hoy en día algunos de esos chicos están acá, y no ‘en cualquiera’”.

Te puede interesar
Ultimas noticias