Publicidad
 

POR LOS DISTURBIOS A UN AÑO DEL CRIMEN DE RAFAEL NAHUEL

|
04/04/2019

Revocaron procesamiento y dictaron falta de mérito por incidentes en el juzgado federal

Revocaron procesamiento y dictaron falta de mérito por incidentes en el juzgado federal
Revocaron procesamiento y dictaron falta de mérito por incidentes en el juzgado federal

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dictó la falta de mérito de Cipriano Adrián Domínguez y revocó el procesamiento de Yéssica Fernanda Bonnefoi, quienes habían sido imputados por “atentado a la autoridad” por los incidentes producidos en el exterior del juzgado federal al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Rafael Nahuel.

Los defensores de Domínguez, Eduardo Néstor Soares y Matías Antonio Alac y la abogada de Bonnefoi, Laura Taffetani apelaron al procesamiento de ambos acusados, argumentando que ni las imágenes de video ni las fotografías utilizadas como prueba, no permiten identificarlos en la escena.

Para los abogados, la persona que aparece en varios tramos del video “obró encapuchado” por lo tanto “impide la certeza necesaria para confirmar el pronunciamiento dictado a su respecto”.

En cuanto a Bonnefoi, las fotografías que fueron tomadas tras su detención y que obran en el primero de los DVD “no permiten advertir semejanza con alguna de las personas que agredieron a los funcionarios públicos según los videos del segundo disco compacto”.

En razón de ello, los jueces Mariano Roberto Lozano, Richar Fernando Gallego y Ricardo Guido Barreiro, consideraron que corresponde dictar la falta de mérito de Domínguez y revocar el procesamiento de Bonnefoi.

Los disturbios que originaron la causa ocurrieron el 26 de noviembre del año pasado en el exterior del juzgado federal de Bariloche, hasta donde se acercó un grupo de manifestantes a reclamar justicia por la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado en Villa Mascardi durante un operativo de desalojo del grupo Albatros de Prefectura Naval.

Durante la protesta, los manifestantes cortaron la Av. San Martín y encendieron fogatas en la calle. Las fuerzas de seguridad detuvieron a diez personas en total y a las pocas horas liberaron a ocho. Bonnefoi y Domínguez permanecieron detenidos durante tres días.

Por el crimen de Nahuel se encuentran procesados los agentes federales Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa. La causa está caratulada como “homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego”.