Publicidad
 
03/04/2019

Ocho meses de prisión en suspenso por hostigar a su expareja

Ocho meses de prisión en suspenso por hostigar a su expareja
Ocho meses de prisión en suspenso por hostigar a su expareja

En el marco de un acuerdo pleno de juicio abreviado, el acusado por hostigar a su expareja y cometer varios delitos se declaró culpable y aceptó la pena que propuso la Fiscalía. Fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso, con la obligación de respetar pautas de conducta para evitar ir tras las rejas.

Ángel Alberto Vargas (29), aceptó haber cometido dos hechos en los que incurrió en los delitos de violación de domicilio, daño y desobediencia a una orden judicial y de ese modo habilitó la realización de un juicio abreviado en el que resultó condenado a la pena de ocho meses de prisión en suspenso.

Según acusó el fiscal Tomás Soto, el primero de los hechos se produjo el 8 de diciembre de 2017 en las primeras horas de la madrugada, cuando se presentó en el domicilio de su expareja en el barrio Nahuel Hue y tras ejercer violencia en dos puertas, logró acceder a la vivienda. Al hacerlo, incurrió en el delito de violación de domicilio pero también en el de daño, ya que rompió dos puertas para poder acceder al hogar. Además, al presentarse en la casa de la víctima, transgredió una prohibición de acercamiento que le había impuesto meses antes un Juzgado de Familia de la ciudad, por lo que también incurrió en el delito de desobediencia a una orden judicial.

Mientras se desarrollaba la investigación penal preparatoria por ese hecho, tras ser formalizado de los cargos en su contra, Vargas reincidió en su comportamiento delictivo y se presentó otra vez en la vivienda en la que habitaba la mujer con sus tres hijos. De madrugada, el 3 de octubre de 2018, rompió una ventana, accedió a la habitación en la que la mujer dormía y tras tomarla fuertemente del cuello, le recriminó por haberlo denunciado. Acto seguido tomó el botón antipánico que las autoridades habían provisto a la víctima, lo accionó y tras provocar otros destrozos en el hogar, se retiró del mismo. Por ese segundo episodio fue acusado por los delitos de violación de domicilio y daño, todo enmarcado en un contexto de violencia de género.

Según relató la víctima, había tenido una relación de varios años con el acusado, producto de la cual nacieron tres hijos. Describió al acusado como una persona violenta y explicó que ya lo había denunciado anteriormente.
Como parte del acuerdo pleno alcanzado, el acusado se declaró culpable y aceptó ser condenado a la pena de ocho meses de prisión en suspenso, además de comprometerse a respetar las pautas de conducta de rigor que establece la ley y a evitar todo tipo de repetición en las situaciones violentas hacia su expareja. Si no respeta esas condiciones, podría revocarse la condicionalidad de la pena y resultar encarcelado.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Mariano Colombo