03/04/2019

Pía Sicardi presenta su primer disco solista

Adrián Moyano
Pía Sicardi presenta su primer disco solista
Pía Sicardi, retorno con emoción.
Pía Sicardi, retorno con emoción.

La cantante abandonó la ciudad cuando terminó la Secundaria y ahora aprovecha un aporte del INAMU para llegar con su banda. Música popular del sur de Sudamérica con sello propio y distintivo.

Veintiún años después de abandonar Bariloche, Pía Sicardi retornará a la ciudad para debutar aquí artísticamente. La cantante saldará la deuda que tenía pendiente a través de la presentación de “Aire”, su primer disco solista. La cita se pactó para este sábado 6, en MOMA (Traful 210) desde las 21 y será trascendente porque gracias a un aporte del INAMU, el concierto alineará al grupo que plasmó el registro. Además, estará como invitado el dúo Vino en Copla, que integran Valeria Giraudo y Demián Príncipe.

Todavía en Buenos Aires, Sicardi compartió sensaciones con El Cordillerano. “Estoy muy contenta porque al disco lo presenté en Capital en septiembre pasado y después en diciembre. En el verano, también cerca de La Plata y ahora, hacía mucho tiempo que tenía el sueño de ir a Bariloche a hacer música. Para mí era re-importante poder llevar mi disco allá, me salió un subsidio del INAMU gracias al cual estamos viajando los cuatro músicos que grabamos, es decir, la banda fuerte: Rosa Príncipe en guitarra, Lucas Trosman en percusión, Pablo Borrás en piano y yo”, resaltó.

Poder sonar a cuadras del Nahuel Huapi “para mí es muy emocionante, porque me fui de Bariloche en 1998 cuanto terminé el Secundario y desde entonces vivo en Buenos Aires. Me fui formando acá y por eso, este momento para mí es hermoso. No sé qué me va a pasar allá, cuando me encuentre con muchas caras conocidas y gente querida… También me encuentro en una etapa muy ajetreada a nivel musical, un ajetreo lindo y positivo con La Colmena, un ensamble de mujeres en el que estoy. En mayo nos estamos yendo a una gira de 15 días en México y venimos tocando mucho, en lugares muy lindos de Buenos Aires y de la provincia”, subrayó.

Ayudita de los amigos y amigas

Por otro lado, “también va a ser muy lindo compartir el sábado en MOMA porque va a abrir el dúo Vino en Copla, que se integra con Valeria Giraudo y Damián Príncipe. A Valeria la conozco de chica porque es muy amiga de mi mejor amiga, así que hemos compartido cumpleaños. El guitarrista cursó el (Conservatorio Manuel de) Falla con mi hermano, así que también es reencontrarse con gente querida a través de la música. Vamos a compartir un tema en vivo y eso también va a ser muy hermoso”, anticipó la artista.

El cuanto a la propuesta de “Aire”, precisó Sicardi que “tiene nueve temas, abarca repertorio latinoamericano pero más que nada, de nuestro cono sur. Hay un par de zambas, un valsecito peruano, una chacarera, una canción de Brasil de (Tom) Jobin y Vinicius, una chilena muy hermosa de Patricio Manns… La chacarera es de Rosita, la guitarrista y hay un ritmo afroperuano de landó que compuse, el único tema mío que está en el disco”.
Invitadas e invitados también jerarquizaron el registro. “Participa La Colmena y tuve el lujo de grabar con Juan Falú la zamba La Nostalgiosa, de su tío Eduardo. Hay una canción de Charly García que reversionamos con el pianista, así que es un disco ecléctico que abarca distintos estilos y un poco la disyuntiva al momento de hacerlo, era cómo hacer para unir distintos estilos en una misma obra… Me pareció que era interesante hacer un recorrido por nuestro cono sur dentro de un repertorio que me conmueve y vengo cantando hace mucho”.

En definitiva, “Aire” puede pensarse como “un homenaje a la música latinoamericana y de nuestra región. Eso me gusta, rescatar la música nuestra y hacerla conocer porque lo que se escucha en las radios habitualmente, es música pop o de otros ritmos. No lo hice así por eso pero pensándolo después, me gusta saber que aporté un pequeño granito de arena a difundir algo muy nuestro, que no es mainstream”, argumentó.

No cualquiera se aventura a publicar un CD en los tiempos que corren. “Fue un disco realizado de manera independiente. Para la etapa final de las copias y de la gráfica, armé una campaña de financiamiento colectivo para recibir un empujoncito porque se estaba haciendo muy cuesta arriba. En el camino, en el invierno pasado subió el dólar pero lo logramos sacar y es hermoso tener una obra para mostrar, para presentar y mostrarla en los viajes. Estoy muy agradecida a los músicos que participaron y a toda la gente que ayudó en la campaña de financiamiento colectivo”, señaló Sicardi.

Como sello propio, “pienso que lo más distintivo es la capacidad expresiva de mi interpretación. También, los músicos con los que armamos el disco porque Rosa Príncipe es una guitarrista tremenda que tiene una polenta impresionante y juntas tenemos un diálogo musical que nos potencia. Por otro lado, Pablo Borrás es un músico, pianista y compositor de música contemporánea, entonces tiene una mirada distinta a los músicos que conozco desde la cuestión armónica y rítmica. Entonces, siento que ahí también hay un color distinto a lo que se suele escuchar de música popular. Renueva la escucha”, aseveró la cantante. Que sea vibrante el reencuentro.

Fin de camino sinuoso

Llama la atención que en más de dos décadas, Pía Sicardi no pudiera mostrar su música nunca en la ciudad donde creció. “Me fui cuando terminé el Secundario. Cuando vivía en Bariloche, cantaba en el Coral Comahue, un coro de cámara que dirigía Guillermo López, muy alucinante… Hacíamos un repertorio de jazz con muchas disonancias, estaba buenísimo y era algo distinto a lo que se escuchaba en el ambiente de coros. Después empezamos a hacer repertorio clásico”.

Ocurre que “mi camino fue un poco sinuoso porque cuando llegué a Buenos Aires empecé a estudiar Canto pero después, me metí a estudiar Cine, otra de mis pasiones. Me recibí de realizadora cinematográfica en la ENERC e hice un largometraje documental con una colega, viajamos a varios festivales pero mientras estaba por terminar la carrera de Cine, me di cuenta que necesitaba la música. Empecé tímidamente a estudiar de nuevo Canto, Piano, y empecé a meterme cada vez más. Así que el camino fue un poco más largo, porque di algunas vueltas”.

De todas maneras, “hubo una ocasión espontánea en 2014 cuando estaban Dolores Usandivaras y Pablo Fraguela en Bariloche, amigos que conozco de hace mucho… Estaban tocando allá y me invitaron a cantar una zamba. Eso fue todo, así que esta es la primera vez. Siento mucha emoción y mucha adrenalina porque las pocas veces que fui en estos años, siempre fue en calidad de turista o de amiga. Así que sería mi debut en Bariloche”. La noche anterior a MOMA, Pía Sicardi cantará en “Viejo Fred”, de Villa La Angostura, con entrada libre.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias