ORGANIZA LA FOTÓGRAFA MARIAN TUDOR

| 02/04/2019

Se viene la segunda edición de El Festivalito

Adrián Moyano
Marian Tudor en acción.

Con la excusa de poner a la fotografía en el centro de la escena, confluirán un taller de ilustración, la actuación de Los Rockabyllicos, música chill y gran cerveza. La muestra lleva como título “Conservación en foco”, organizada recientemente por la SNAP y la gestora.

Después de hacer fotografías en República Dominicana, México, Sudáfrica, Kenia y Tanzania, Marian Tudor retornó a Bariloche un año atrás, porque es “nacida y criada”. Lejos de contentarse con las glorias pasadas, se puso a militar fotografía y organizó el Festivalito, cuya primera experiencia se vivió en 2018. La segunda edición es inminente: se producirá el 13 de abril en Cabalgatas Wesley, a partir de las 16.

La inquieta organizadora compartió pormenores con El Cordillerano: “el Festivalito nace de las ganas de visualizar la fotografía. La idea principal era convocar diferentes fotógrafos, poner un tema en común y que cada uno presentara dos fotos. Pero es difícil convocar gente a una muestra fotográfica sin ser ultra reconocido… De ahí nació la posibilidad de potenciar la muestra desde otras artes”. Entonces, para la edición pasada “se convocó a Tranqui 120, a un foodtruck que hace comida al paso muy gourmet (La Cabrona) y a la cerveza de Wesley. A raíz de esos cuatro elementos nació el nombre: ya no era solo una muestra, pero tampoco algo tan grande como un festival. El Festivalito sonó ideal”, concluyó.

Recordó Tudor que “al ser una prueba piloto, el año pasado la muestra fue solo de paisajes. Este año, me animo a darle una vuelta de rosca: una de las muestras expuestas va a ser la de SNAP (Sociedad Naturalista Andino Patagónica) bajo el lema Conservación en foco, exposición que organicé junto a la ONG. Y en contracara, va a haber una muestra que solo muestre contaminación. La idea es generar conciencia de la importancia de la conservación y mostrar como los hábitats naturales de las especies peligran y todo pasa en frente nuestro. Si sale todo bien, el FabLab va a armar lapiceras recicladas que el ilustrador Javier Delfino va a entregar durante el taller que él va a dar”, avisó la gestora.

En el capítulo que se viene, habrá diferencias y continuidades con el anterior. “En la primera edición estaba todo preparado para armar y montar la muestra afuera y así, aprovechar el lugar increíble que es Cabalgatas Wesley. El pronóstico del tiempo anunció lluvia durante todo un mes pero hasta último momento, hacerlo afuera era el único plan. El día anterior, en vistas del clima, se decidió armar todo adentro. No puedo dejar de aclarar que todo, todo fue a pulmón: los fotógrafos pagaron por sus impresiones y montajes, se montó todo de la mano de amigos y amigas, el predio fue prestado y la decoración fue gracias a la ayuda de Dupla Eventos. Esteban Cánepa pasó música chill y Tranqui 120 se presentó a la gorra. Dicho todo esto, la presión personal de que todo saliera bárbaro, era enorme y afuera diluviaba. ¡Pero terrible diluvio!”, resaltó la fotógrafa.

Galpón lleno 

Así las cosas, “la gente estaba convocada a las 16 y a las 15.45 obviamente, yo seguía corriendo con la ayuda de todos los que estaban alrededor. Empezó a llegar la gente de a poco, la muestra ya estaba colgada para apreciarla y sonaba música. A las 17.30 arrancó la función y creo que ahí frené y miré qué estaba pasando: el galpón estaba lleno... La decoración era impecable. Había un techo de luces tenues que hacía que fuese todo más ameno, a pesar del diluvio de afuera... Y la gente comiendo, tomando y sonriendo, aplaudiendo y mirando el espectáculo. Fue una sensación increíble”, recordó Tudor.

Cuando “terminó la función, se corrieron las sillas, empezó la música chill otra vez y se volvió a poner en foco la muestra. Preguntaban por los fotógrafos, dónde se habían sacado las fotos, etc. ¡Habíamos logrado poner la muestra como un espectáculo en sí misma! Y en simultaneo, Javier Delfino y Celeste Albani intervenían con ilustración y color, fotos en blanco y negro de Tania Gatti. Fue mucha gente, más de lo que había imaginado y soñado. Este año se apuesta a la misma cantidad de gente, rezando que todo salga bien y se pueda hacer afuera”.

Cuestiones climáticas al margen, “la diferencia esta vez, aparte de las temáticas de las muestras, es que va a haber un taller de ilustración a cargo de Javier Delfino. Queremos que los que vayan, se sientan involucrados. Y como única banda y función, contamos con nada más y nada menos que los Rockabyllicos. La idea de El Festivalito, es que sea una explosión de sentidos: la mejor cerveza, comida infernal, las muestras que están bárbaras, plasmar enseñanzas en papel y cerrar con música espectacular”, prometió Tudor. Hay que creerle.

 


Primer Festivalito. (Foto: Marian Tudor)

Hacer algo más 

La excusa central de El Festivalito será “la muestra de SNAP”, que “presenta el primer puesto, Daniela Zaffignani; segundo puesto de Jean Studler; tercero de Gonzalo Ignazi y el cuarto, Gustavo Ariel Calfín”, enumeró Marian Tudor, coorganizadora del acontecimiento junto con la ONG. “También estarán las otras 13 fotos seleccionadas para la muestra itinerante. Se aprecia tanto flora como fauna autóctona en sus hábitats naturales. Fue una convocatoria abierta y recibimos muchas fotografías increíbles. He ahí el lema: Conservación en foco. Es una serie que muestra a estas especies rodeadas de sus ámbitos naturales por lo cual, son fotografías imponentes”.

Como contrapartida, “la muestra Contaminación es para más que nada, visualizar que para que estos hábitats tan imponentes se mantengan, tiene que haber conciencia de que hay hábitos que hay que cambiar. Hay fotos que muestran pilas y pilas de basura al lado del lago, objetos tirados, incendios. ¡El lado B! Ese lado que no nos gusta ver o que no vemos, como si fuéramos ajenos entre comillas, a toda la problemática”.

El entusiasmo de Tudor es contagioso: “la realidad es que creo fervientemente en la fotografía como herramienta de cambio. Y siento que si pongo una foto increíble de un huemul y en frente hay un basural que se lo está por llevar por encima, algo se va a generar. ¡No es cambiar el mundo! Pero que genere aunque sea un poco de molestia, que lleve a la curiosidad y de ahí, al querer hacer algo más”. Que así sea.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias