28/03/2019

Conmemoraron el “Día de la Memoria” en la ESRN número 44

Wilge Delgado
Conmemoraron el “Día de la Memoria” en la ESRN número 44
El actor en su unipersonal ante los jóvenes.
El actor en su unipersonal ante los jóvenes.

Durante la jornada del miércoles, en la ESRN N° 44, se desarrolló el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En el mismo se aprovechó a recordar la importancia de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo, nombre que lleva la escuela desde el año 2016.

El desarrollo de las actividades comenzó con la lectura de las cifras de la dictadura: los asesinatos, los robos de bebés, las desapariciones, el crecimiento de la deuda externa, la desindustrialización, la entrega de recursos y el aumento de la pobreza, llevados adelante como un plan sistemático del Estado terrorista.

Un docente de la institución brindó su testimonio directo sobre cómo conoció un centro clandestino de detención siendo adolescente, en los albores de la democracia alfonsinista. Posteriormente el actor y dramaturgo Silvio Gressani ofreció una obra unipersonal sobre la visión que tiene el poder de los sectores excluidos, texto que relacionó el pasado y el presente de nuestro país. El grupo de danzas folclóricas Irupé realizó una creativa representación sobre la memoria y la identidad.

La parte central del acto contó con dos oradores: el periodista Rodolfo "Pancho" García y el juez Rubén Marigo, referente de la APDH local, quienes analizaron el papel de la prensa corporativa y de la maquinaria judicial tanto en la última dictadura cívico militar como en el presente, haciendo énfasis en las complicidades y silencios ante el vaciamiento económico del país.

El cierre estuvo a cargo del docente de música Carlos Behm y alumnos de 5º año segunda división, quienes interpretaron el tema de León Gieco "Solo le pido a Dios".

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias