26/03/2019

Hubo más de 11 mil audiencias penales en el año

11.521 audiencias penales se desarrollaron en los últimos 12 meses en la provincia de Río Negro, según las estadísticas anuales de la Dirección General de Oficinas Judiciales del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Más del 30 por ciento de esas audiencias implicaron formulación de cargos a ciudadanos. Este paso procesal implica, en la gran mayoría de los casos, que un fiscal expone sus argumentos para que se impute a una persona, es decir que se le informe que pesa sobre él una investigación por un lapso determinado y un delito tipificado. La defensa expone también sus argumentos y un juez de garantías decide si acepta la formulación. Durante el último año, se hicieron 3.565 audiencias de formulación de cargos.

En segundo término se encuentran las audiencias de control de acusación. Son las previas a la realización de un juicio oral y público. Con 1.100, implicaron el 10 por ciento del total.

Un 7 por ciento de las audiencias (828) fueron de suspensión de juicio a prueba, previsto para delitos de penas bajas y personas sin antecedentes penales.

Los juicios abreviados fueron 742. Este mecanismo implica un acuerdo previo entre las partes, a través del cual el acusado acepta su culpa, la tipificación y el monto de la pena. Un juez debe velar que el acuerdo resguarde las debidas garantías.

En la provincia se hicieron 631 cámaras Gesell en el año 2018. Este sistema es un ámbito acondicionado para que niños y niñas puedan declarar frente a equipos técnicos. Estas audiencias se videograban. Durante el mismo periodo, además, se realizaron 714 debates orales y públicos.

Aun así, el 96 por ciento de los conflictos que resuelve el Poder Judicial de Río Negro cada año están relacionados con temas no penales. El 4 por ciento que si está relacionado con cuestiones penales implica aproximadamente dos mil sentencias cada año.

Los delitos más comunes

De un total de 3657 legajos ingresados en 2018, los delitos más comunes siguen siendo “contra la propiedad”. Esta categoría totaliza 1.006 legajos. Le siguen los delitos “contra las personas” con 744 legajos y los delitos “contra la integridad sexual” con 587 legajos que representan el 16,1 por ciento del total y se ubican en el tercer lugar.

Luego le siguen los delitos contra la libertad, contra la seguridad pública y rubros de mucho menor incidencia. (Fuente: Comunicación Judicial Rio Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias