ELECCIONES 2019

| 24/03/2019

“Será la primera vez en la historia de Río Negro que una mujer ocupe la Gobernación”

Diego Llorente
“Será la primera vez en la historia de Río Negro que una mujer ocupe la Gobernación”
Carreras y Palmieri en su primera acción de campaña juntos.
Carreras y Palmieri en su primera acción de campaña juntos.

Así lo expresó la dirigente barilochense Arabela Carreras, tras conocerse la noticia de que es ella quien encabeza la fórmula de Juntos Somos Río Negro, de cara a los comicios del 7 de abril, acompañada por el actual legislador, Alejandro Palmieri.

Quedan dos semanas para las elecciones y el mapa electoral tuvo un vuelco de 180 grados. Tras el fallo de la Corte Suprema, Alberto Weretilneck acusó a la oposición de proscribirlo, pero rápidamente rearmó la estrategia y busca darle continuidad al proyecto de gobierno con la fórmula Carreras - Palmieri.

En ese sentido, es que el binomio tiene a una dirigente de Bariloche, con chances de acceder al sillón principal del gobierno, como nunca antes ha sucedido.

Carreras emprenderá a partir de hoy una campaña meteórica con once días por delante, hasta el inicio de la veda electoral. Sus primeras expresiones tras conocerse la decisión partidaria, fueron: “Este es un momento decisivo para todos los rionegrinos y rionegrinas. Confío en este proyecto, por eso asumo este compromiso porque Juntos Somos Río Negro sabe hacia dónde va y cómo seguir”.

En el mismo sentido, remarcó: “Será la primera vez en la historia de Río Negro que una mujer ocupe la Gobernación de la provincia. El 7 de abril tenemos que optar por una provincia integrada con diálogo y orgullo rionegrino”. Las declaraciones las hizo a través de las redes sociales.

Alejandro Palmieri, el roquense que preside la bancada de legisladores de Juntos y ahora es candidato a vicegobernador, expuso en Twitter: “Es un orgullo, una responsabilidad y una alegría poder aportar para consolidar esta senda de integración y crecimiento. Gracias Weretilneck por la confianza y tenemos en Arabela Carreras la mejor candidata. Por firmeza, decisión y compromiso”.

Este fin de semana, Weretilneck, Carreras y Palmieri asistieron a la entrega de personerías jurídicas y emprendimientos a instituciones religiosas de General Roca y la Región Sur, en su primer acto como candidatos.

Se los vio sonrientes y confiados. No es para menos, ya que en las principales ciudades rionegrinas se sintió un fuerte apoyo al partido de Weretilneck, quien una y otra vez les pidió a los comprovincianos que el primer domingo de abril, “voten en defensa de los intereses rionegrinos y que no nos dejemos conducir desde un escritorio en Buenos Aires”.

Una fórmula bien “Albertista”

Durante la tarde del viernes, se especuló y mucho con respecto a cuál iba a ser la estrategia del oficialismo para suplir la baja de la fórmula, de su principal conductor para disputar las elecciones rionegrinas.

Se barajaron diferentes propuestas y hubo rumores por doquier. El nombre de Pedro Pesatti fue el primero en sonar por propia responsabilidad, ya que el vicegobernador se encargó de publicar en redes, que le pediría a Weretilneck ser su reemplazo.

Sin embargo, la estrategia iba por otro lado: captar votos del Valle, con un dirigente del seno del gobernador, que le pueda arrebatar votos a Soria y principalmente, que no sea peronista, para buscar la polarización con el jefe comunal de General Roca.

Entrada la tarde, en la reunión de Juntos que se desarrollaba en Cipolletti, se barajó el nombre del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien goza de buena imagen y de la confianza incondicional de Weretilneck. Pero la zona andina ya estaba representada con Carreras, por lo que también se descartó esa postulación. Además, se priorizó la reelección de Pogliano en su ciudad.

Por razones territoriales, también quedó descartado de plano el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri y sí había cobrado fuerza el nombre de Fabián Zgaib, ministro de Salud, pero no terminaba de generar consensos internos.

Allí, Palmieri, el legislador que había sonado hace más de un año como el sucesor de Weretilneck, se hizo fuerte y tomó el desafío.

Más allá de los nombres, Juntos recurrió a una decisión lógica, algo a lo que Weretilneck no acostumbra, ya que siempre ha sorprendido con sus candidatos o sus decisiones electorales, pegando un volantazo de lo que la obviedad indica. Y se inclinó por un binomio “Albertista”, para darle continuidad a su propuesta “netamente provincial”.

Ahora, faltan solo dos semanas para ver si esta vez el destino y el electorado, acompañan una vez más el proyecto de gobierno del mandatario rionegrino.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias