COBERTURA ESPECIAL DE EL CORDILLERANO

| 21/03/2019

Paul McCartney vuelve al país con la mística de su música interminable

Daniel Pardo
Paul McCartney vuelve al país con la mística de su música interminable

El ex Beatle tocará este sábado en el Campo de Polo Argentino de Buenos Aires. Los detalles de una presentación que conmueve a varias generaciones.

Paul McCartney llegó en la madrugada del jueves al hotel de Recoleta en Buenos Aires. Arribó en su avión privado luego del inicio de su gira Freshen Up Tour por Sudamérica, en el Estadio Nacional de Chile en donde cincuenta mil personas vibraron el miércoles con la música del ex Beatle. El sábado se subirá por cuarta vez -antes, en 1993, 2010, 2016- a un escenario en Argentina. Será en el Campo de Polo Argentino del barrio de Palermo, y el aire húmedo porteño, inexorable, se empieza a teñir de melodías clásicas.

El músico británico hará un recorrido por su generoso repertorio que incluye temas de los Beatles, Wings y su etapa solista. Además, presentará temas de su último disco, Egypt Station, publicado en septiembre del año pasado.

El disco le permitió a McCartney volver a la cima y alcanzar el “1” en ventas en Estados Unidos, después de 36 años, cuando lo consiguió con el disco Tug of War.

El periodista del diario Clarín, Eduardo Slusarczuk, habló con el programa GPS de El Cordillerano Radio (93.7) y contó detalles de la entrevista que hizo a McCartney antes de su llegada. “Lo primero que me sorprendió es que me llamó él. Me dijo que estaba saliendo del ensayo y estaba listo para la nota”, contó. Destacó que se encontró con un hombre cálido, cercano y agradable. “Mi objetivo fue intentar rescatar su humanidad, la gente ya conoce los datos de su vida”, comentó Eduardo. En la nota publicada por el medio nacional, Paul se refiere a la importancia de mantener los pies sobre la tierra.

Ansiosos espectadores de distintos lugares del país viajan para ver a la leyenda de la música. Por supuesto, también de Bariloche. Diego Pitriqueo, destacado músico local, integró durante años una banda tributo a los Beatles, Beetups. Después de visitar Liverpool el año pasado para conocer la ciudad portuaria donde nació el mágico cuarteto, el círculo se cerrará el sábado cuando se encuentre con la música de McCartney, cara a cara.

El músico barilochense, Lucas Dávalos, vive hace dos años en Santiago de Chile y tuvo la oportunidad de darse el gusto de ver a un Beatle. El contexto -aclaró- no se presentó ideal porque las localidades estuvieron sobrevendidas, por lo que debió sentarse en las escaleras de una de las tribunas para ver el show. Uno de los mejores momentos fue cuando sonó Here Today del disco Tug of War de 1982. Un tema que compuso Paul para su amigo John Lennon, luego de su muerte. “Fue emocionante. Muy simbólico para mí porque fueron las primeras nociones musicales con mi profe Liliana. Y siempre sonaba ese disco en casa; son los recuerdos del Centro Atómico y la bandeja de discos girando”.

Paul McCartney se presentó por primera vez en Argentina el 10 de diciembre de 1993; fueron tres shows a estadio lleno. La experiencia previa en Brasil se había transformado en una buena excusa para explorar el público sudamericano. El 20 de abril de 1990 se presentó en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Estaba previsto que fuera el 19 de abril, pero debió ser pospuesto por la intensa lluvia. La segunda fecha de Paul en el Maracaná fue histórica y el registro quedó en el libro Guinness de los récords porque el 21 de abril asistieron 184 mil personas. Se consideró como la mayor audiencia que haya pagado para ver un concierto de rock por un solo artista en toda la historia.

El concierto de 2010 tuvo retratos imborrables en el Estadio de River Plate. En las primeras filas, Juan Alberto Badía saludó a Charly García con un inmenso abrazo y los flashes de los celulares buscaron grabar tanto afecto. Ese día, Charly saltó, bailó, y gesticulaba feliz cada vez que sonaba un clásico, como Got To Get You Into My Life. En 2016, McCartney tocó en Córdoba y el Estadio Único de La Plata.
Faltan solo algunas horas para que la música del ex Beatle absorba por completo el húmedo aire porteño y lo atraviese con un siempre soberbio arcoíris clásico. Ese que nació hace más de 60 años y nunca se apagó.

Conduce mi auto

McCartney se destacó en los últimos meses de 2018 con apariciones en los programas de televisión más populares de Estados Unidos para promocionar su último disco, Egypt Station. Pasó por el Late Show de Jimmy Fallon y el Carpool de James Corden, en el que recorrieron las calles de su infancia en Liverpool. Uno de los temas ineludibles en el auto de James Corden fue Drive My Car. El tema fue grabado en octubre de 1965 e incluido en el disco Rubber Soul. Paul llegó a la casa de John Lennon en Weybridge con una buena melodía, pero una mala letra que se refería a unos anillos dorados. Después de un tiempo de trabajo y un descanso, surgió la idea de “maneja mi auto” y una idea irónica: una chica como heroína de la historia. “Puedes ser mi chofer”. “En realidad no tengo auto, pero cuando consiga uno, serás un magnífico chofer”. El tema fue incluido en la apertura de varias giras, como la que lo trajo a Argentina en 1993.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias