21/03/2019

Legislador Arroyo demandó al municipio por la “famosa” multa de tránsito que le hicieron

Legislador Arroyo demandó al municipio por la “famosa” multa de tránsito que le hicieron

UN HECHO SIN PRECEDENTES

Luego de ser infraccionado por negarse a hacerse un test de alcoholemia e irse del lugar, el funcionario nunca pagó la multa de 84 mil pesos, dijo que su sueldo no le alcanzaba, intentó duplicar su licencia de conducir y ahora recurrió a la Justicia.

El legislador provincial Ricardo Arroyo, inició ante la Cámara de Apelaciones de Bariloche, un proceso judicial contencioso administrativo contra la Municipalidad, como consecuencia del acta de infracción y la sentencia de multa que nunca abonó.

En este acto jurídico, el funcionario impugna el acto administrativo, la infracción de tránsito y la sentencia del Tribunal de Faltas que lo instó a pagar. Sin embargo, Arroyo sigue insistiendo que él no manejaba, pese a que los inspectores certificaron que él estaba al volante y que cuando buscaron la pipeta, el legislador había cambiado de asiento con su mujer.

Ahora, con esta acción judicial pretende enjuiciar a la Municipalidad por considerarse inocente de tal situación.

El hecho ocurrió el 11 de agosto de 2018, cuando se labró un acta de infracción al diputado rionegrino a la altura del kilómetro 2,3 de la avenida de los Pioneros y al requerírsele la realización del test de alcoholemia, estando su camioneta Volkswagen Amarok detenida a dicho fin, cedió la conducción a su esposa, aduciendo posteriormente que él no estaba manejando. Al solicitarle además comprobante de seguro, el mismo se encontraba vencido.

Los inspectores realizaron la multa por ambos motivos y se confeccionó un acta de retención de la licencia de conducir. Se le informó al conductor que el vehículo iba a ser retenido preventivamente, pero se negó a descender del mismo y acto seguido, sin acatar las órdenes de los agentes policiales, se retiró del lugar sin las referidas actas.

Con estos antecedentes, el Juzgado de Faltas le aplicó una multa de $84.426 y se lo inhabilitó a conducir por el plazo de 120 días. La sentencia se notificó por correo a su domicilio en la localidad de Lamarque. Lo curioso es que dos días después de retenido el registro de conducir, pretendió iniciar el trámite de la licencia nacional de conductor.

El 11 de septiembre del mismo año, el legislador se presentó en el expediente, aduciendo la imposibilidad del pago de la multa, en la medida que el costo de la misma superaba los dos tercios de sus haberes. Sin embargo, el recurso de apelación se rechazó por improcedente y por el incumplimiento del Código de Faltas.

Posteriormente, Arroyo remitió una carta documento a la Municipalidad de Bariloche, requiriendo que se le restituya la licencia de conducir, circunstancia que fue contestada haciendo referencia “al desconocimiento y desapego absoluto de las normas que regulan el tránsito”. Cabe recalcar, que todavía no pagó la multa.

El escándalo

Cuatro días después de ser infraccionado, Arroyo junto a su esposa, se presentaron en el Concejo Municipal de nuestra ciudad, sumando un nuevo y vergonzoso capítulo a esta historia.

Allí el legislador tuvo un duro cruce con los concejales oficialistas y entre varias frases para el recuerdo, señaló: “que haya cometido una infracción, no quiere decir que sea Robledo Puch”.

Arroyo, siendo legislador -lo cual hace al hecho más curioso y polémico- se presentó en el Deliberante con el objetivo de cuestionar la normativa local, por considerarla una violación de sus derechos constitucionales.

“Estuve una hora detenido en la ruta. Como había bebido, le dije a mi esposa que conduzca ella. Me querían llevar la camioneta pero les dije que me trajeran una orden del juez porque es una propiedad privada”, indicó el legislador en la sala de sesiones del Concejo, al tiempo que negó haberse fugado del lugar de los controles.

Hubo fuertes cruces, en donde se lo instó a que pague la multa y se lo cuestionó por ser funcionario y tener que dar el ejemplo en su comportamiento y respetar más que nadie, el texto de las leyes y ordenanzas vigentes.

Tiempo más tarde, el cuerpo legislativo aprobó una declaración, pidiendo su renuncia a la banca de diputado que todavía ocupa en la Legislatura de Río Negro, hasta el próximo 10 de diciembre.

Te puede interesar
Ultimas noticias