21/03/2019

El Museo de Tropas de Montaña fue declarado de interés  

El Museo de Tropas de Montaña fue declarado de interés   

El Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (JSB) entregó la distinción este miércoles, en el marco del 55º aniversario de la Escuela Militar de Montaña. El Museo rescata la historia del andinismo militar argentino y está abierto a la comunidad desde 1975.

La Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón” realiza múltiples actividades educativas, culturales, sociales y deportivas buscando de esta forma abrir sus puertas para acompañar el desarrollo tanto del personal militar que se capacita en este instituto, como el de la comunidad barilochense, en especial el de los niños y jóvenes, así como también estimular el interés de los turistas que la nuestra ciudad.

Este miércoles, al conmemorarse un nuevo aniversario, Benítez hizo entrega de la declaración de interés municipal, comunitario y cultural del Museo de Tropas de Montaña “General Edelmiro Julián Farrel”. Estuvo acompañado por su compañera de bloque, Cristina Painefil, los concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi (FpV) y Daniel González (PRO). Del evento también participaron los intendentes de Bariloche y Dina Huapi, Gustavo Gennuso y Danilo Rojas.

Para el reconocimiento, Benítez evaluó que el museo cumple una función cultural, reflejando la vida del Ejército Argentino, de su inserción en la región, así como de los hombres y mujeres que dieron y dan impulso a las tropas de montaña; y que busca ser uno de los vehículos integradores entre la institución y la comunidad.

El establecimiento Invita a recorrer la historia argentina, rescatando la memoria de los pueblos que originalmente habitaban nuestra región y los fuertes que dieron origen a la primera aldea que, a partir de 1902, sería bautizada como San Carlos de Bariloche.

El Museo data de 1975, pero sus actuales instalaciones fueron reinauguradas el 5 de agosto de 2000, no sólo con el fin de rescatar la historia del andinismo militar argentino, sino también para reconocer a todos los montañeses que acompañaron y acompañan el desarrollo y perfeccionamiento de la especialidad, mantener vivo el recuerdo de los primeros pobladores y rescatar la memoria colectiva del pueblo.

La muestra se dispuso en dos plantas. En la baja, expone en nueve sectores la historia de nuestras tropas de montaña. En su parte central, se puede observar una muestra fotográfica que recorre la vida de la ciudad, guarnición y la trayectoria militar del Teniente General Juan Domingo Perón. En la planta alta, se exhiben equipos para el trabajo en montaña y la actualidad de la especialidad.

Desde 2014, por decisión del Ministerio de Defensa, el museo es parte de la Red de Museos de las Fuerzas Armadas (REMUDEF), incorporándolo al Patrimonio Cultural de la Defensa. Sus puertas están abiertas a la comunidad, turistas y establecimientos educativos. (Fuente: Prensa Concejo Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias