¿DESGUAZARLO, TRASLADARLO O HUNDIRLO?

| 21/03/2019

Parques Nacionales evalúa el destino del Flecha del Plata

Parques Nacionales evalúa el destino del Flecha del Plata

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y autoridades de Prefectura Naval evalúan junto a técnicos especializados el destino del barco Flecha del Plata que recientemente terminó hundiéndose en el puerto Anchorena de la isla Victoria.

“Desde el momento que sucedió esto estamos con dos o tres frentes con los cuales la institución trabaja” expresó el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Diego Cannestraci en diálogo con El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (93.7).

Esta semana, los buzos hicieron una primera inspección y luego se colocó una barrera de contención de hidrocarburos para frenar una posible contaminación.

“Ayer estuve ahí con el personal, no hay fuga de hidrocarburos en el agua, pero igual preventivamente se instaló esa barrera y ahora con el trabajo que se haga en el barco veremos cómo evoluciona el aspecto ambiental” afirmó.

Cannestraci recordó que en 2014, cuando se hizo el traslado desde Puerto Pañuelo hacia la isla Victoria, “se aplicó un protocolo, se limpió de aceites y combustibles”. Sin embargo, “se instaló de manera preventiva una barrera de contención de hidrocarburos porque puede ser que haya quedado algún residuo”.

Estamos evaluando con Prefectura por qué tiene ese hundimiento de popa, que es más o menos un tercio del barco que está apoyado sobre el fondo. En parte tiene que ver con la baja del agua y por otro lado por el amarre, pero lo estamos investigando” indicó.  

“Está trabajando una agrupación especializada de la Prefectura y con el correr de los días tendremos una evaluación fina de los aspectos técnicos para hablar de una decisión concreta” manifestó.

“Ahí se empiezan a jugar muchas variables: si se traslada o no, dónde se desguaza y cómo” dijo. “Cuando sucede algo como esto, la ley de embarcaciones prevé algunos caminos que hasta ahora no estaban abiertos” agregó.

Hundir el barco para crear un parque subacuático, “no está siendo evaluado como la primera alternativa” aclaró.

“Es triste para todos, y no solo como funcionario sino también como vecino, no es muy grato estar viendo el cuadro, pero lo importante es estar trabajando y dándole una solución” reflexionó Cannestraci.

Te puede interesar
Ultimas noticias