EL DICTAMEN NO ES VINCULANTE Y EL VIERNES DECIDE LA CORTE

| 20/03/2019

La procuradora sugirió rechazar la candidatura de Weretilneck

La procuradora sugirió rechazar la candidatura de Weretilneck
La Corte decidirá el próximo viernes si Weretilneck puede o no presentarse a las elecciones provinciales de abril. (Foto de archivo)
La Corte decidirá el próximo viernes si Weretilneck puede o no presentarse a las elecciones provinciales de abril. (Foto de archivo)

La procuradora general de la Nación, Laura Monti, sugirió a los jueces de la Corte Suprema de la Nación hacer lugar a la apelación presentada por las alianzas Cambiemos y Frente para la Victoria contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia, que habilitó al gobernador Alberto Weretilneck a ser candidato en las próximas elecciones provinciales.

La representante del Ministerio Público Fiscal emitió su dictamen a 48 horas de la resolución de la Corte Suprema de la Nación, pero el documento no es vinculante.

Según Monti, la interpretación del artículo 175 de la Constitución de Río Negro que hizo el Superior Tribunal de Justicia, “no resulta ajustada a derecho” y “vulnera el principio republicano de gobierno, por cuanto tergiversa la recta inteligencia de dicha norma constitucional local”.

La procuradora cuestiona la resolución del STJ, por la afirmación que sostiene que "el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

En ese sentido, la magistrada se pregunta “si es ajustado a derecho interpretar que el constituyente provincial pudo haber tenido la intención, al concebir la cláusula del art. 175 de la Constitución rionegrina, de permitir tales posibilidades de ser electo más de dos veces en los cargos de gobernador o de vicegobernador, partiendo de la premisa de que la norma establece, en efecto, ciertos límites a la permanencia en dichos cargos”.

“Una primera conclusión que se extrae de la interpretación del Superior Tribunal de Justicia rionegrino es que una misma persona puede, consecutivamente, haber sido vicegobernador en un primer período, gobernador en el siguiente (con un vicegobernador que no haya sido el gobernador del período anterior, de modo de evitar la sucesión recíproca a la que alude la norma en estudio) y presentarse válidamente como candidato a gobernador para un tercer período inmediato; tal es, en efecto, el caso de Weretilneck” explica la procuradora.

Agrega que “también podría darse el caso, según aquella interpretación, de que una misma persona alterne, en sucesivos períodos de gobierno, los cargos de vicegobernador y gobernador (o viceversa) acompañado de distintas personas para desempeñar el restante, de modo que siempre sería electo en cada cargo con un período de intervalo respecto de la anterior ocasión en que ocupó ese mismo cargo; evitaría, así, incurrir en el supuesto de "reelección" de la manera en que, a criterio del máximo tribunal provincial, fue previsto por el art. 175 de la Constitución local”, concluye.

Te puede interesar
Ultimas noticias