POR EL HOMICIDIO DE JUAN LLANCANAO

| 20/03/2019

La fiscalía pide declarar responsable a Darío Millalonco

Mariano Colombo
La fiscalía pide declarar responsable a Darío Millalonco

La fiscal Betiana Cendón consideró que la acusación había sido sobradamente demostrada durante las audiencias de juicio y pidió a los jueces que declaren responsable a Darío Rubén Millalonco por el homicidio de Juan Llancanao. A esa teoría adhirió la parte querellante a cargo de Karina Chueri. El defensor particular Sebastián Arrondo, en cambio, reclamó la absolución de su asistido, validando la versión exculpatoria del detenido.

Los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo ahora deberán definir si el acusado es el responsable de haber efectuado un disparo por la espalda a Juan Llancanao y haberle ocasionado la muerte. En caso de que lo crean autor del hecho, se abrirá una segunda instancia judicial en el que las partes debatirán sobre el monto de la pena que le corresponde cumplir.

Al acusado le atribuyen haber dado muerte a Juan Llancanao, en la medianoche del 25 de agosto de 2018, cerca de la intersección de las calles Sobral y Sarmiento. Según la teoría acusatoria, el hecho se produjo cuando el acusado y la víctima, discutían delante de Javier "Chamy" Rodríguez e intentaban resolver un viejo enfrentamiento que ya había tenido otros episodios anteriores.

Para la defensa el hecho ocurrió en esas mismas circunstancias, pero con la aparición subrepticia de un cuarto individuo, al que el propio acusado identificó como Facundo Catricheo, que luego de empujar, insultar y golpear a la víctima, le descerrajó un disparo mientras este corría para intentar alejarse del lugar.

Durante los días de juicio las partes se esforzaron por demostrar su teoría y a la luz de los elementos reunidos, cobra vital relevancia la credibilidad que para los jueces tenga el testimonio de Rodríguez y el de Julieta Rayman, ya que la prueba científica reunida no resulta determinante, aunque la Fiscalía aduce que el acusado pudo haberse aseado y cambiado su ropa antes de entregarse a las autoridades policiales.

Es que Rodríguez inicialmente estuvo imputado y detenido en la causa y recuperó su libertad al tiempo que fue sobreseído, tras modificar su declaración que aludía a la presencia de otro individuo como autor del hecho y señalar directamente a Millalonco. La mujer, novia del acusado, sostuvo la versión defensiva sobre ese agresor que irrumpió imprevistamente en la escena y tras cometer el crimen se alejó.

La familia de Llancanao está convencida de que el autor del crimen fue Millalonco y una de las hermanas de la víctima llegó a declarar durante el juicio que el acusado "se creía dueño del barrio", que todos los vecinos le temían y debían pedirle permiso para desarrollar ciertas actividades.

Pero durante las mismas audiencias declararon varios vecinos del barrio y ninguno señaló haber tenido problemas con el acusado, a quien definieron como un "buen chico", de "trato correcto" y con el que nunca tuvieron problemas.

A mayor complejidad, las pericias científicas realizadas sobre las manos de Millalonco y sus prendas de vestir, no resultaron contundentes en relación a la autoría del disparo mortal, porque solo se hallaron restos de pólvora en la mano izquierda del acusado y no en su mano derecha (hábil) o en sus ropas. Sobre el punto la Fiscalía introdujo a través de testigos que el acusado pudo haberse bañado o aseado, además de cambiar la ropa antes de entregarse en la comisaría. La defensa niega esa circunstancia.

La abogada por la querella, Karina Chueri, al momento de alegar destacó "que en el proceso penal se discuten hechos y éstos se acreditan con los testigos aportados por la Fiscalía y la Querella en el marco de este juicio".

Agregó que "me asombra que no se escuchó ningún testimonio objetivo de la presencia de una cuarta persona en la escena del hecho, que pueda sostener la teoría de la defensa". Requirió luego se lo declare penalmente responsable de los hechos que se les atribuyen.

El defensor particular del imputado, al cerrar la ronda de alegatos manifestó "estar convencido que ni la Fiscalía ni la Querella han podido desvirtuar el estado de inocencia de mi defendido. No tiene prueba suficiente desde el comienzo de la investigación, sobre todo de aquellos que tenían el deber de demostrar la culpabilidad de mi asistido". Solicitó finalmente que su defendido sea absuelto de los cargos que se le atribuyen.

Millalonco insistió en su inocencia

El acusado aceptó brindar declaración ante el tribunal. El hombre ratificó su inocencia y señaló a Facundo Catricheo como autor del hecho. "Quiero decir la verdad y que se haga justicia, por mí, por mi familia y por la familia de Llancanao", inició.

Recordó que estaba en su vivienda cuando golpearon la puerta Llancanao y "Chamy" Rodríguez. Explicó que la víctima le dijo que conocía datos sobre el robo que había sufrido en su casa. Dijo que mientras caminaban por el frente del edificio en el que reside, se trasladaron hasta el "túnel" ubicado a pocos metros, lugar en el que Facundo Catricheo reside y comenzó a insultar a Llancanao por la ventana desde el interior de su vivienda.

Momentos después, tras regresar al frente del edificio en el que se domiciliaba, explicó que de imprevisto apareció Catricheo y tras golpear a Llancanao, le efectuó un disparo mientras la víctima corría para alejarse del lugar. "Llancanao cayó seco, quedó tirado ahí y el otro muchacho salió corriendo".

Explicó que también se alejó del lugar y más tarde se presentó en la comisaría y se ofreció para que le tomen "las muestras de parafina y que hagan lo que quieran si yo no había hecho nada, por eso me entregué". Además, al responder a la acusación que lanzó Javier "Chamy" Rodríguez directamente contra él, como autor del homicidio, dijo "Chamy está mintiendo, tiene miedo y le ofrecieron la libertad".

Los últimos testigos

Antes de la declaración indagatoria, habían declarado algunos testigos, que cerraron la etapa de incorporación de pruebas al juicio.

Juana Osman, vecina del barrio desde el año 1987, dijo conocer a Facundo Catricheo y al acusado Rubén Darío Millalonco. A los dos los catalogó como "buenos chicos". Sobre el acusado dijo que nunca tuvo problemas y no sabe nada de que sea el "dueño del barrio", como lo señaló una de las hermanas de la víctima en una de las jornadas anteriores.

También declaró Vanesa Umaña, quien poco antes del hecho fatal se asomó por la ventana y respondió al requerimiento de Millalonco de prestarle una lapicera y un papel para anotar un número de teléfono. Explicó que apenas unos segundos después de alejarse de la ventana para buscar esos dos elementos, oyó el disparo mortal. También dijo que Millalonco era una buena persona. "Nadie le tiene miedo, es re bueno Darío", señaló y argumentó que al momento del disparo se asustó pensando que el herido era el propio acusado, con quien tiene una relación familiar lejana.

Julieta Rayman, novia del acusado, brindó un testimonio que pretendió ratificar la versión del acusado en relación a la aparición repentina de una persona encapuchada que se interpuso entre Millalonco, Rodríguez y el fallecido Llancanao y efectuó el disparo mortal.

"Voy con la verdad" dijo la joven al tiempo que señaló "es lo que vi y lo declaro para ayudar a la familia de Llancanao", mientras entre los familiares que presenciaban su testimonio, se escuchó varias veces "mentirosa". Al término de su declaración la fiscal Betiana Cendón anticipó que derivará su testimonial al fiscal que corresponda para investigar si incurrió en el delito de falso testimonio.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias