20/03/2019

Declararon culpable a un hombre que abusó de dos niñas

Declararon culpable a un hombre que abusó de dos niñas

El tribunal presidido por el juez de Juicio Héctor Leguizamon Pondal e integrado por Marcelo Barrutia y Bernardo Campana, declaró culpable a un hombre por diversos hechos de abuso, aprovechado la situación de convivencia con menores de edad y por estar encargado de su guarda, en calidad de autor; cometidos en contra de dos niñas.

Se atribuyen al acusado los eventos ocurridos desde junio de 2016 al 9 de septiembre de 2016, en forma periódica, en el interior del domicilio familiar, cuando el imputado aprovechando la situación de convivencia preexistente, abusó sexualmente de dos menores de 14 y 11 años de edad, las cuales se encontraban bajo su guarda.

En los alegatos de cierre, el fiscal Martín Govetto solicitó la declaración de responsabilidad del hombre y describió el material probatorio con el que sustentó dicha acusación, tales como el testimonio de la abuela, intervención del ETAP, de las autoridades del establecimiento educativo donde acuden las niñas y que al tomar conocimiento de la situación realizaron la denuncia. Sumó a ello el fiscal, los testimonios de los profesionales que tomaron testimonio de las niñas en Cámara Gesell, psicólogos que las entrevistaron, entre otros elementos.

"Yo no tengo dudas de la autoría de quien está imputado por los hechos que lo acusamos. Ha quedado demostrado de manera contundente y se ha probado nuestra teoría del caso", expresó Govetto.

El acusado declaró ante el tribunal que "era inocente y que todo se debía a que le ponían límites en la casa y que las niñas querían irse a vivir a lo de su abuela". El defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger manifestó disentir con la valoración de la prueba y con la contundencia que fue valorada. "Mi defendido ha dado cuentas de su inocencia y ha explicado tal situación, referidas a cuestiones de límites".

"¿Cómo sostenemos, cuando debe haber prueba certera y un cien por ciento de seguridad, cuando existen dictámenes que hablan de probabilidad? En referencia a los dictámenes emitidos por los profesionales de la psicología intervinientes" manifestó. Agregó luego que "no hay elementos de prueba suficientes para sostener con la objetividad, independencia y certeza que se requiere para llegar una sentencia condenatoria; en consecuencia solicitó la absolución de su asistido".

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal concluyó por unanimidad declarar responsable al imputado por diversos hechos de abuso aprovechado la situación de convivencia con las menores de edad y por estar encargado de su guarda, en calidad de autor; cometidos en contra de dos niñas (de conformidad con los artículos 119 primer párrafo con las agravantes dispuestas en el último párrafo y los incisos a y f del Código Penal). "Nosotros tenemos por probados los hechos tal cual fueron descriptos. Estamos convencidos con certeza que esto ocurrió ", agregó el juez Leguizamon Pondal al relatar la resolución.

"La develación se debe porque los hechos existieron, en particular en el caso de una de las niñas que lo hizo un año después cuando ya convivía con su abuela. Esa situación también acredita la existencia del hecho", expresó el juez Campana.

"Esta resolución a la que arriba por unanimidad el tribunal y lo declara responsable atento al cuadro probatorio cargoso brindado por la fiscalía y adquiere el grado de certeza que requiere un pronunciamiento de estas características. Lo digo en relación a lo correctamente expresado por Alvarez Melinger en un buen esfuerzo técnico para su defensa donde habla de la relatividad de los dictámenes o informes de los psicólogos que han intervenido en este proceso, sin embargo ellos no pueden por protocolo hablar de certeza. Las pericias no obligan a los jueces pero orientan", agregó el juez Marcelo Barrutia.

Cabe recordar que las profesionales de la OFAVI, Oficina de Atención a la Víctima, llevaron un abordaje integral en el proceso, brindando contención a las niñas y su entorno familiar. (Fuente: Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Ultimas noticias