“AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN”

| 18/03/2019

El grupo Trampolín estrena obra de Federico García Lorca

Adrián Moyano
El grupo Trampolín estrena obra de Federico García Lorca
Don Perlimplín.
Don Perlimplín.

Con la dirección de Julio Benítez trabajan en escena Rubén Fernández, Ana Núñez, Leila Nataine y el propio director, con música en vivo de Juan Giandana. Dos funciones iniciales en La Llave.

Vuelve a escena el grupo Trampolín y nada menos que con una obra que lleva la firma de Federico García Lorca. Habrá dos funciones iniciales: viernes y sábado próximos (22 y 23 de marzo) a partir de las 21, en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Entre otros ingredientes, el estreno implicará el retorno de Rubén Fernández a escena, después de su paso por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y otras vicisitudes.


Giandana, Núñez y Fernández en escena.

Fue precisamente el actor quien hizo las veces de interlocutor ante El Cordillerano, en compañía de Juan Giandana, el músico del elenco. La obra se titula “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, nombre que a priori, encierra sus bemoles. “Dimos muchas vueltas porque algunos querían ponerle un nombre más cortito pero es el que le puso Lorca, así que vamos a mantenerlo”, confió Fernández. “El delirio fue mío… Leí la obra hace rato y me impactó porque en otras obras suyas están el humor de los títeres, la cosa totalmente surrealista, tragedias como La casa de Bernarda Alba u otras que son más conocidas, pero esta tiene otra cosa”, anunció.

El texto del inminente estreno “juega mucho con distintos géneros porque empieza como una comedia pero termina de otra manera, hay poesía, hay canciones… Para mí es muy moderna, respecto a las cosas que hacía Federico. Bueno, la leí hace mucho, en algún momento traté de hacerla pero no lo conseguí pero ahora, creo que ya tengo la edad para hacer don Perlimplín, le dije a Julio (Benítez) si quería dirigirla y se enganchó”, reseñó el actor.

El resto del elenco se conformó paso a paso. “Ya había pensado en algunas personas y fuimos a verlas: Ana Núñez se enganchó enseguida porque le encanta García Lorca y después, hubo otras que pasaron por el proyecto pero no quedaron porque decidieron no estar. También la buscamos a Leila (Nataine), que hace de Belisa y Julio tuvo que hacer un pequeño personaje, aunque no quería. Así que somos los cuatro que estamos en escena. La última incorporación fue Juan, ya que necesitábamos un músico y eso hizo que la obra saliera volando, hasta llegar a este momento: ahí de estrenar”.

Personaje en sí mismo

Fernández se dejó atrapar por la obra de nombre largo porque “García Lorca es en sí mismo un personaje: dramaturgo, poeta, músico, pintor… No sé qué le faltó. Siempre me fascinó desde chico, cuando cayó en mis manos un libro suyo de poesías lo leía, lo leía y me ponía yo a escribir. Después de leerla (a la obra), empecé a profundizar un poquito, a leer algunos textos relacionados porque generalmente, nadie la conoce. También me gustó una cosa de juego que tiene porque parece una obra infantil pero de infantil no tiene nada. Cuando le dije a Julio, me dijo: ¡pero es de títeres! Y no, no es de títeres, no la escribió para títeres y cuando quiso ponerla en escena, fue censurada y no pudo. Leí que recién se puso en escena con actores 60 años después”.

En cuanto al hilo narrativo, “don Perlimplín es un personaje de historietas que juega con Aleluya erótica. Aleluya era una especie de hoja de historietas en la que había 48 viñetas y cada historieta contaba la historia de don Perlimplín, que siempre terminaba muerto: acá llegó a su fin la vida de don Perlimplín… Casi siempre terminaba así y estaba escrita en rima de octosílabos, Lorca tomó un personaje popular y le dio una vuelta de tuerca para convertirlo en otra cosa, a pesar de mantener la estructura de historieta. Este es un ser más poético, cuando el otro era un enano deforme, chabacano y que no le importaba nada. Construyó otro personaje”, definió Fernández.

La irrupción de don Perlimplín en la escena barilochense se explica por una serie de coincidencias. “Hace rato que pienso que tengo ganas de decir algunas cosas y esas son las cosas que puso (en el texto) García Lorca. Es como lograr algo maravilloso poder decir eso, además me animo a cantar y parece que no canto tan mal (risas). Y con el grupo vamos motorizando todo, hacía cinco años que no actuaba en una obra de teatro. Hubo músicos que me invitaron a leer poemas, a hacer personajes o cosas así, pero en una obra de teatro hace cinco años que no estoy”, recordó Fernández.

Ante la proximidad de la vuelta, “estoy un poco nervioso (risas) pero en realidad, siempre me pongo muy nervioso cuando voy a actuar. No es fácil para mí y eso también lo hace interesante: el desafío de hacer teatro... Me lleva mucho trabajo, no es que el primer día hago el personaje y ya está. No, lo voy construyendo de a pedacitos y cositas… Hoy (por ayer) me desperté, empecé a decir un poema que digo al principio probando una cosa que no había probado y apareció. Y eso que estrenamos en tres días”, advirtió.

Giandana atraviesa un estado de ánimo similar. “Siempre hay un poquito de nervios pero está bueno, porque eso significa que uno no es indiferente y que además, tampoco es tan sencillo. Siempre está esa cosa y también, faltan pocos días pero sigo probando cosas en casa con el piano. Pero sí, estoy nervioso y también ansioso”, admitió. Si bien experiencia sobra en Trampolín, la adrenalina ante el debut es indicio de una saludable juventud.

Música original

Dato no menor, la versión barilochense de “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” contará con música original, obra de Ana López y del propio Juan Giandana, quien además la interpretará en vivo. Al sumarse el último al elenco, “me encontré con algo que ya estaba cerrado y supe que el proceso había sido largo, así que estaba bastante definido. Asumí el desafío personal de hacer música para teatro, que son dos lenguajes distintos, entonces era una desafío poder encontrar esa mixtura y combinación de lenguajes para dar un mensaje”.

Actual bajista de Cardomanso, Giandana se encontró con un interés adicional. “Ejecuto en vivo la música y cuando entré, me encontré con que estaban utilizando temas de Ana López, una compositora de Bariloche que ahora no está acá. Así que estoy interpretando algunas obras suyas y otros temas míos. Los que tienen letra son del mismo Lorca, así que eso también fue interesantísimo, un atrevimiento total (risas)”.

No es nuevo el cometido para el músico. “Es la segunda vez que hago música para teatro. Uno de los desafíos interesantes es trabajar con actores, los lenguajes no son tan distintos pero (en definitiva) sí. Entonces, poder llegar a una cosa entendiéndonos unos a otros, tratando de misturar esos dos lenguajes es uno de los desafíos. Y después, la música tiene que ser acorde a una imagen, a algo general porque el teatro tiene luces, escenografía y actuación, no tiene que tapar nada y saber acompañar”. Es parte del elenco.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias