16/03/2019

Hacer radio para el diálogo, la tolerancia y la paz

A pesar de la irrupción de las redes sociales y otros mecanismos, todavía es la radio el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe. Mientras demuestra su capacidad de adaptarse a los vertiginosos cambios que propone el siglo XXI, también ofrece nuevas formas de interacción y participación. Precisamente, las redes sociales entrañan el peligro de fragmentar públicos al punto de erigir “burbujas” informativas, sólo conformadas por personas afines. Ante esa realidad ya comprobada, la radio disfruta de una posición única, si la tarea fuera unir a los diversos sectores de la sociedad y fomentar el diálogo.

En efecto, la radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener acceso a una radio, es verdad que nunca se está en soledad y siempre se cuenta con compañía amistosa.

A esta altura de los acontecimientos globales, la radio se demuestra como el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en las regiones que están potencialmente más expuestas a tales realidades. Sobre esa base, el Día Mundial de la Radio 2019 celebró el tema “Diálogo, tolerancia y paz”. Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas.

En el mismo sentido, la radio está en condiciones de difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos. Por su parte, la UNESCO invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse a la celebración, una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión.

Recordemos que se trata del organismo de la ONU que tiene el mandato de promover “la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen”. En esa línea, fomenta la creación de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, a través de cualquier plataforma o formato. Es que el desarrollo de los medios favorece la libertad de expresión y contribuye al fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

Es comprensible, entonces, que la UNESCO milite a favor de la libertad de prensa y de la seguridad de los periodistas, mientras apoya el periodismo independiente que se basa en la ética profesional y los principios de autorregulación. A nadie escapa que los medios de comunicación pluralistas y diversificados permiten al público tomar decisiones que se basen en información y datos fidedignos.

A partir de tales convicciones, la entidad contribuye en la puesta en marcha de medios de comunicación comunitarios y promueve la igualdad de género en todos los medios. La UNESCO ha desarrollado iniciativas en el campo de la alfabetización mediática y de la información, así como en la formación de periodistas, para dotar a los individuos de autonomía en su papel tanto de productores informados como de consumidores de información. Ocurre que la libertad de expresión como derecho humano inalienable se reconoce en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la misma línea, cobra sentido difundir la información entre el público, en particular, entre las personas desfavorecidas, los jóvenes, las mujeres, los pueblos indígenas y la población que vive en áreas remotas, gracias a la promoción de medios de comunicación pluralistas y diversificados. Ante la realidad de la concentración mediática, el desarrollo de medios comunitarios viables es una contribución importante al pluralismo informativo.

Junto a los medios de comunicación públicos y los comerciales, los comunitarios son indispensables para que el público tenga acceso a diferentes hechos, debates y posiciones. En virtud de ese concepto, la UNESCO ayuda a sus miembros a desarrollar políticas que creen un entorno propicio para los medios de comunicación, refuerza la capacidad y facilita la asimilación de la información, a la par de la tecnología de comunicación.

Cada Día Mundial de la Radio (13 de febrero), la efeméride se celebra por su importancia para el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación. A propósito, el secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que “la radio es un medio muy poderoso. Incluso en nuestro mundo actual de comunicaciones digitales, la radio llega a más personas que cualquier otra plataforma de medios de comunicación”. Téngase en cuenta su potencial.

Te puede interesar
Ultimas noticias