HAY ANTECEDENTES FAVORABLES PARA BARILOCHE

| 13/03/2019

El FNA lanzó Concurso de Música Popular Inédita

Adrián Moyano
El FNA lanzó Concurso de Música Popular Inédita
Martín Caracoche, en el centro a la izquierda.
Martín Caracoche, en el centro a la izquierda.

Será de interés para los músicos y músicas que hacen rock, jazz, tango y música popular contemporánea. Atractivos premios. Hay tiempo hasta el próximo 25 de abril para presentar obras.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó su Concurso de Música Popular Inédita para “promover la creación de obras musicales. La convocatoria es de interés para las y los cultores de cuatro géneros: rock, jazz, tango y música popular contemporánea. El organismo otorgará tres premios por categoría particularmente atractivos: 120.000 pesos, 70.000 pesos y 40.000 respectivamente, para 1º, 2º y 3º.

La propuesta del FNA se dirige a intérpretes y/o compositores argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país. Los interesados e interesadas deberán presentar una obra inédita no menor a 20 minutos o su equivalente en temas musicales más breves, según detalla la convocatoria. “Las obras no pueden haber sido estrenadas, premiadas ni editadas con anterioridad a la presentación en el concurso (disco o partitura). Es requisito presentarse con seudónimo”, especificó.

Como objetivo, el organismo nacional se fijó “reconocer y valorar la producción musical”, “premiar la labor musical creativa”, además de “estimular la industria discográfica, a través de la eventual edición y grabación de las obras”. Podrá participarse en los géneros que enumeramos “en todos los formatos conocidos: vocal, instrumental, vocal instrumental, solista y grupal”, según la especificación de la convocatoria.

Las y los participantes deberán “acompañar la propuesta con una descripción de la obra, instrumentación y letra o poesía” pero “sin mencionar a los músicos intervinientes”. Además, “podrá presentarse una sola obra por categoría” y “si bien no es un requisito excluyente, el FNA recomienda que se registren previamente las obras a concursar en la Dirección Nacional del Derecho de Autor”.

El período de inscripción comenzó el martes y se extenderá hasta el próximo 25 de abril. Debería realizarse en línea a través de la página web del FNA: www.fnartes.gob.ar. Los y las concursantes deberán registrarse como artistas en esa página, completar el formulario y subir el/los archivo/s de la obra a concursar conforme las condiciones que están establecidas en el artículo 2 del reglamento.

Los postulantes “deberán presentarse con seudónimo (un nombre de fantasía que no haga referencia al músico ni al conjunto). El concurso es anónimo; el jurado no debe conocer el nombre real del concursante, por lo que, si este aparece en algún lugar del formulario de inscripción, la postulación quedará eliminada de la convocatoria. En los campos de información (archivo de audio, instrumentación, partitura, ficha técnica o seudónimo) no debe figurar la identidad del concursante y/o los músicos que ejecutan la obra ni tampoco los títulos de las pistas”, resaltó el organismo.

Desde ya, los resultados del concurso serán publicados en la página del FNA. Una vez publicados los resultados el organismo notificará a los ganadores. Los autores premiados manifestarán por escrito su aceptación al premio dentro de los 10 días de la notificación correspondiente vía mail, por correo postal o personalmente al FNA. En el caso de obtener más de un premio, el ganador deberá optar por recibir un solo beneficio, entre otros requisitos.

Desde el pago chico, cabe recordar que un galardón similar obtuvo en 2017 Martín Caracoche, cuando aún residía en La Plata. En rigor, el líder de Cardomanso se alzó con el primer Premio Música de ese año, en la categoría rock. La grata novedad sorprendió al compositor, guitarrista y cantante cuando ya había decidido retornar a Bariloche, donde residen dos de sus hermanos, también músicos.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias