13/03/2019

Padres y madres de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N°6 exigen soluciones para el inicio del año lectivo

Martina González
Padres y madres de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N°6 exigen soluciones para el inicio del año lectivo
Madres y padres reunidos para visibilizar el problema y exigir soluciones.
Madres y padres reunidos para visibilizar el problema y exigir soluciones.

Este miércoles por la mañana, padres y madres de los alumnos de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N°6 se reunieron para hacer pública la problemática edilicia que impide el inicio del año escolar. 

Víctor Castro es uno de los padres que se movilizaron este miércoles para visibilizar la situación. En diálogo con este medio, señaló que el día martes se realizó una reunión con el equipo directivo de la escuela, quienes les informaron acerca de la falta de espacio disponible para contener a todo el alumnado, que aumentó considerablemente este año. Por esta situación, se les comunicó que, de los nueve grupos de alumnos que se distribuyen entre los turnos tarde y mañana, se dictarían clases tres semanas al mes en grupos rotativos, quedando una semana sin clases, ante la falta de otras opciones.

“El espacio que tenemos ahora es muy reducido, tiene tres salas y dos baños que no están muy bien adaptados. Una de las problemáticas que tiene es que vos abrís una de las puertas y pasan autos, porque es un estacionamiento. Nos quedó muy chico el espacio porque a la mañana son cuatro grupos de chicos y el espacio es como para tres, tomando en consideración que las aulas son muy pequeñas, entrarán nueve o diez chicos” indicó Víctor.

Ante este panorama, madres y padres se negaron a la propuesta de los directivos y exigen una solución para que todos los alumnos puedan tener clases todos los días: “la solución era usar el espacio de manera rotativa, es decir que los cuatro grupos de la mañana y los cinco de la tarde tengan tres semanas con clases y una no. Nosotros como padres nos plantamos y dijimos que no porque el espacio no cumple con lo que necesitamos, no solo por el espacio físico sino porque tampoco hay un espacio recreativo”.

De esta manera, comenzaron a movilizarse para obtener respuestas: “tuvimos una reunión con Alberto Luce, Coordinador de Zona Andina del Consejo Escolar, y él lo único que hizo fue darnos vueltas. Hace dos años también nos había ofrecido alquilar un lugar, que era justamente el CAINA, la gente de ahí no tenía ni idea. Así que no tuvimos ninguna respuesta ni a futuro ni nada” indicó Víctor.

Los jóvenes de la escuela tienen entre 15 y 22 a 24 años, y comienzan a asistir una vez finalizada la primaria en la Escuela Especial N°6. “Lo grave es que no existe otra escuela. Todos los que egresan de la Especial 6 no tienen otro lugar, obviamente que la demanda es muy grande y lo que nos da rabia es que nuestros hijos son igual que el resto. No considero justo que si otras escuelas tienen algún problema se les encuentra solución a pronto o mediano plazo. A nosotros ni siquiera nos dieron una respuesta o una solución” expresó.

La situación es desgastante en muchos aspectos: “lo que nos dijeron desde el Consejo fue que les ayudemos a buscar o busquemos solos un lugar para que nos alquilen. Nosotros tenemos que estar pendientes de nuestros hijos, lo típico: tenemos constantemente que pelear con las obras sociales, no tenemos transporte que cubra todas las líneas. Entonces es un problema muy delicado que abarca muchas cosas”.

Ahora, los padres y madres esperan el lunes de la semana entrante para reunirse con autoridades: “nos dijeron que el lunes iba a venir gente de Provincia para ver la problemática y una de las opciones más prontas que nos van a dar es la de alquilar un lugar. Hasta que no tengamos asegurado el lugar no vamos a confiar. Es un caso serio, de abandono hacia nuestros hijos”.

Martina González

Te puede interesar
Ultimas noticias