13/03/2019

Balance de gestión de la presidenta de la Asociación de Peritos Judiciales de la III Circunscripción Judicial, María Teresa Gallardo

Balance de gestión de la presidenta de la Asociación de Peritos Judiciales de la III Circunscripción Judicial, María Teresa Gallardo

 

Cumplido el mandato para presidir la Comisión Directiva de la Asociación de Peritos Judiciales y Auxiliares de la Justicia de la III Circunscripción Judicial y ante la proximidad de una nueva elección, María Teresa Gallardo realizó un balance de la actividad desarrollada durante el período 2016-2018 acompañada por Roberto Ahumada (secretario), Liliana Bottazzi (tesorera), Estella Mayo, Solange Porta (vocales titulares), Roberto Nigris, Francisca Tello (vocales suplentes), Roberto Balzarotti y Domingo Carrasco (Comisión Revisora de Cuentas).

Algunos de los logros de esta gestión son la puesta en marcha de la Ley 5069 –que regula honorarios profesionales de los peritos-, la elaboración de un anteproyecto para la conformación de un Gabinete Técnico Científico y la aprobación por parte de la jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial Liliana Piccinini, de “una propuesta de capacitación que incluye unos catorce puntos muy interesantes para la comunidad de Bariloche. Entre ellos, la preparación de peritos y auxiliares de la justicia ante contingencias como la eventualidad de una catástrofe, natural o no”.

También, la inscripción en Afip e Ingresos Brutos, requisitos demandados para instituciones sin fines de lucro cuyo cumplimiento obligó a posponer la fecha de elección de cambio de autoridades. “Aunque costó muchísimo, terminamos con esa gestión y la excepción a ingresos brutos e impuesto a las ganancias. Hoy está todo en orden”, evaluó.

Los asociados mantienen reuniones mensuales, “somos pocos pero un equipo muy trabajador, todos participan y opinan, así armamos este equipo fuerte, irrompible”.

Con la intención de “buscar reconocimiento, que seamos en conjunto” y alentando la participación “de peritos judiciales nuevos que aporten energías y ganas”, la conformación de la nueva Comisión Directiva quedará definida durante la Asamblea que tendrá lugar el jueves 21 de marzo a las 19, en la sede del Colegio de Ingenieros.

La nutrida asistencia y participación de calificados expositores durante las VII Jornadas de Capacitación realizadas en octubre representaron indicio del creciente interés de asociados por acceder a capacitación específica.

Abiertas a la comunidad y destinadas especialmente a peritos y auxiliares de la justicia (profesionales de diversas especialidades, jueces, abogados y fiscales), tuvieron por finalidad brindar herramientas útiles para el desempeño en el ámbito judicial haciendo especial hincapié en la reforma del Código Procesal Penal así como trámites para el cobro de honorarios, cuya regulación es estipulada por la Ley provincial 5069 pero en la práctica, presenta inconvenientes “que pretendemos salvar con conocimiento sobre cómo reclamarlos”.

Los asociados tuvieron oportunidad de asistir a un curso de oratoria, otro aporte de la Asociación a la formación continua y acercamiento de profesionales interesados en tramitar sus habilitaciones como peritos ante el Poder Judicial.

La presidenta de la entidad, María Teresa Gallardo, destacó además el acompañamiento permanente del integrante del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, uno de los primeros asesores para la conformación de la institución y junto a quien “trabajamos continuamente en capacitación y proyectos como el que presentamos al Poder Judicial para la creación de un Gabinete Técnico Científico, donde especialistas de diferentes disciplinas estén aunados para que la justicia tenga esa herramienta a mano”.

Hizo extensivo su agradecimiento a la responsable del área Comunicación de la III Circunscripción Judicial, Elena Ruiz, por su constante predisposición.

Encargados de aportar datos técnicos relativos a cada especialidad, los dictámenes de los peritos requieren “responsabilidad, imparcialidad, equidad y honestidad”, condiciones indispensables para contribuir a la eficiencia y celeridad de los procesos, señaló.

La Tercera Circunscripción cuenta con “pocos peritos especializados”. Considerando que una vez que el perito concluye su trabajo y presenta el escrito ya cumplió su tarea, “si surge un evento o discusión que requiere una aclaración, lo hacemos. Siempre que esté dentro de puntos de pericia solicitados”, definió.

Ante la próxima Asamblea, manifestó su confianza en dar continuidad al crecimiento conjunto y el exitoso arribo a metas propuestas.

Te puede interesar
Ultimas noticias